Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Proyectos mineros impulsan la recuperación económica

2024-03-04

El vicepresidente del IIMP resaltó que el ministro Rómulo Mucho viene trabajando para destrabar proyectos mineros que mejorarán la economía peruana.

Lima, 04 de marzo de 2024. En la columna “Semáforo Minero”, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), afirmó que la recuperación económica está en marcha con la aprobación de diez proyectos mineros que suman una inversión total de US$ 79 millones.

Dichos proyectos, estratégicamente ubicados en siete regiones del país, se han convertido en la clave para impulsar la generación de empleo y dinamizar la oferta y demanda de bienes y servicios.

Ortiz subrayó el compromiso integral con el desarrollo sostenible de la industria minera, destacando la diversidad de proyectos que abarcan exploración, explotación y concesión de beneficio. Empresas como la Corporación Minera Centauro S.A.C., Minera La Granja S.A.C. y Minera Chimú S.A.C. lideran estos esfuerzos, marcando un hito en la expansión del sector y atrayendo inversiones significativas.

El vicepresidente del IIMP destacó una reciente entrevista al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, donde expresó su entusiasmo y determinación para llevar adelante los megaproyectos mineros. Destacó su visión de superar obstáculos y conciliar los intereses de la minería y la protección del agua, subrayando su compromiso con un desarrollo sostenible.

Cifras por mejorar

Sin embargo, al otro lado de esta positiva perspectiva, las cifras del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank revelan que la inversión en minería experimentará solo un modesto crecimiento del 6% este año, alcanzando los US$ 5,000 millones. Aunque esto representa una recuperación tras la caída del 9.9% en 2023, principalmente debido a la escasez de proyectos, la proyección se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

El cambio se vislumbra con el inicio de proyectos brownfield, como la Ampliación Toromocho Fase II y la Reposición Antamina, que se desarrollan en paralelo al proceso productivo en curso. Estos proyectos podrían ser el catalizador necesario para revitalizar la industria minera y consolidarla como el pilar fundamental en la recuperación económica del país.

En resumen, la aprobación de estos proyectos mineros no solo representa una inversión económica sino también una apuesta por un desarrollo sostenible, equilibrando el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X