Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Julia Torreblanca: Hay que agilizar la revisión de permisos con mayores recursos humanos

2024-01-16

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde también consideró que uno de los retos para nuestro país es entender que el Perú es un país minero.

Lima, 16 de enero de 2024. Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, señaló que este año nuestro país debe pasar “del dicho al hecho” y materializar las propuestas que ha hecho el Gobierno para impulsar las inversiones, especialmente de la industria minera, en el país.

En entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), afirmó que un importante reto para potenciar la minería en el país es comprender que somos un país minero.

“Estoy convencida de que el principal reto que tenemos los peruanos es entender que el Perú es un país minero y, como tal, lograr que los gobiernos locales y regionales puedan hacer uso eficiente de los recursos que se generan vía canon minero y regalías mineras también. El plan de todos nosotros debiera ser que estos recursos logren cerrar las brechas que se tienen en nuestras localidades, nuestras regiones, en beneficio de la población en general”, indicó.

Además, durante su participación en el Jueves Minero Especial del IIMP, se refirió a otros dos desafíos que afronta nuestro país en torno a la minería, uno de ellos es la necesidad de agilizar los trámites de permisos y, el otro, la minería ilegal.

“Saludamos los esfuerzos que ya se vienen haciendo a través del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la PCM (…) Sin embargo, creemos que existen oportunidades para acelerar la revisión de los permisos, con mayores recursos humanos sobre todo, para que los plazos se acorten y logremos materializar inversiones que el Perú necesita para acortar las brechas en general”, señaló respecto al primer punto.

En línea con ello, aclaró que no se pide evitar los trámites ni bajar la rigurosidad de los estándares técnicos, ambientales y sociales, ya que eso distingue a la minería formal de la ilegal; sino lo que se pide es agilizar la revisión y las respuestas.

De esta manera, consideró que se logrará materializar inversiones que el Perú necesita para reducir las brechas que presenta nuestro país es diversos aspectos que conllevan a la pobreza multidimensional.

Minería ilegal, la otra tarea

Por otro lado, enfatizó que la minería ilegal es un problema complejo que nos afecta a todos los peruanos.

“Digo a todos porque afecta la seguridad de las personas que trabajan como mineros o extractores ilegales, afecta el medio ambiente porque no hay ningún control, se desarrollan estas actividades sin mitigación de las acciones que toman, afecta a la seguridad ciudadana, afectan los derechos humanos de todos y se afecta al país porque hay recursos que deberían ingresar como impuestos para poder atender las necesidades de las localidades donde se desarrollan estas actividades, que se están perdiendo”, explicó.

En ese sentido, consideró necesario que el Gobierno lidere una estrategia que integre a todos los actores involucrados para identificar una forma en “que los mineros ilegales puedan finalmente desarrollar minería formal”.

“Creemos que la revisión del Reinfo es solamente una de las acciones que se deben tomar. La coordinación entre nuestro Gobierno, el Minem, las direcciones regionales de Energía y Minas en todo el país, y además la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público, son parte de las acciones que se requiere. Se requiere de una estrategia completa y poder materializar diferentes acciones para combatir este flagelo que nos afecta a todos”, apuntó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X