Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Karin Torres: El curso de ASG de proEXPLO está pensando no solo para profesionales, sino también para tomadores de decisiones

2023-05-05

Este 6 de abril se realizará el curso virtual “ASG, el combo competitivo: Herramientas y prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para exploradores”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco de proEXPLO 2023.

En la siguiente entrevista, Karin Torres, ingeniera Ambiental con más de 19 años de experiencia, nos comenta la importancia del enfoque de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) en la actividad minera, y algunos detalles de este importante curso.

¿Que busca el enfoque ASG?

El enfoque ASG busca integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa de las organizaciones para hacerlas más competitivas y atractivas para los inversionistas socialmente responsables.

Este enfoque se integra a través de la definición de objetivos, metas e indicadores a largo plazo alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estándares internacionales voluntarios, estos objetivos pueden ser ambientales, como la descarbonización y transición energética, la compensación ambiental con ganancia neta de biodiversidad; enfocados en gobernanza como fortalecer la gobernanza corporativa y la transparencia en los reportes; o en aspectos sociales como promover la equidad, la diversidad y la inclusión y la gestión de derechos humanos, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es el reto del sector minero en cuanto a criterios ASG?

El reto del sector minero está en conocer los conceptos y los estándares internacionales que les permita transformar la información que ya generan y hacerla atractiva para los inversionistas, el mercado y sus grupos de interés. Para un inversionista, cumplir la regulación local es lo mínimo que se espera de cualquier organización.

Los reportes de tendencias en minería de EY, KPMG, Deloitte y PwC del 2022 y 2023, coinciden en señalar que los temas ASG están entre los principales riesgos y oportunidades para el sector minero y esta tendencia continuará los próximos años.

¿En qué aspectos se enfocaban las tendencias ASG en minería hace unos años?

Antes de la pandemia, las tendencias ASG se enfocaban en fortalecer la gobernanza, la gestión de seguridad y salud de los trabajadores, la gestión de derechos humanos incluyendo la cadena de suministro y las comunidades de acogida. La llegada de la pandemia COVID-19 hizo notar la importancia de la cadena de suministro para asegurar la continuidad operativa de las minas y han surgido nuevas oportunidades para impulsar la eficiencia, la resiliencia y la transparencia en la gestión de la cadena de suministro. Las empresas mineras más importantes del país cuentan con robustos sistemas de gestión en estos temas. Sin embargo, sigue siendo un desafío para la mayoría de las empresas, en especial para las exploradoras.

¿Hoy en día cuáles son las tendencias de ASG en minería?

Actualmente, las tendencias ASG están enfocadas en los planes de descarbonización y transición energética para lograr emisiones de cero neto al 2050 bajo el marco del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), promover la equidad, diversidad e inclusión, la gestión de los derechos humanos bajo el marco de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP, por sus siglas en inglés), la divulgación de riesgos e impactos sobre la biodiversidad y capital natural para lograr la ganancia neta bajo el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés), la gestión de relaves bajo la Norma Industrial Global sobre Gestión de Relaves (GISTM) y mayor transparencia en la divulgación de información focalizado en los diversos grupos de interés.

A nivel del Perú, ¿Qué avances hay por fortalecer el desarrollo del enfoque ASG?

Es relevante mencionar qué, el Ministerio del Ambiente está trabajando en desarrollar el Protocolo Verde del Perú, que identificará las actividades económicas que son sostenibles en el contexto del Pacto Verde Europeo. También es importante tener en cuenta que, la minería es un sector clave para la transición energética y la descarbonización, por lo que se espera sea incluida dentro de la taxonomía país. Su inclusión hará más atractiva las inversiones en minería en el país, los temas ASG tendrán mayor relevancia y habrá mayor oferta de financiamiento sostenible; sin embargo, para acceder a estas oportunidades las empresas mineras necesitan prepararse, requieren identificar sus riesgos de sostenibilidad, incorporarlos dentro de su estrategia de gestión corporativa y evidenciar el logro de metas y el cumplimiento de compromisos ASG, estos factores son claves para acceder a financiamientos con tasas de interés más atractivas que la que ofrece la banca comercial.

¿Cuál es la importancia del curso “ASG, el combo competitivo” que estará brindando junto a sus colegas?

El curso es importante para conocer las últimas tendencias de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) en el sector minero, con un enfoque de aplicación regional basado en la experiencia internacional de los ponentes en el desarrollo de proyectos. En el curso se compartirá casos exitosos de implementación del enfoque ASG en proyectos mineros que han facilitado el acceso a financiamiento y han mejorado la reputación de las empresas y su relación con sus grupos de interés.

Por ejemplo, la Dra. Sahley, quien es una destacada experta internacional en biodiversidad que ha realizado múltiples estudios y evaluaciones de los riesgos de biodiversidad en el sector minero, compartirá casos prácticos de cómo elaborar estos estudios para cumplir con los requisitos de los inversionistas. Así también, la abogada Jenny Vento, quien tiene amplia experiencia en Derechos Humanos, compartirá su experiencia en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Cada uno de los ponentes compartiremos las experiencias, retos y oportunidades que existen para la implementación de las estrategias de sostenibilidad.

¿Qué herramientas prácticas podrán aprender en este curso?

Dentro de las herramientas prácticas se compartirá cómo diseñar las estrategias ASG, desde cómo evaluar los riesgos de sostenibilidad, incluyendo los diferentes frentes ASG, las metodologías requeridas por los inversionistas para asegurar que la evaluación de riesgos sea consistente y esté basada en información científica que pueda ser trazable y verificable, hasta cómo integrar estos objetivos ASG en la estrategia corporativa de las minas.

Dentro de los materiales del curso se compartirán los enlaces de las principales metodologías aplicadas en la evaluación ASG, para que los participantes puedan usarlas como referencia en la implementación de sus estrategias.

¿A quiénes está dirigido este curso?

El curso no está pensando solo en los profesionales de sostenibilidad de las minas, se enfoca también en atender los retos de los responsables financieros y tomadores de decisiones, quienes son la primera línea de contacto con los inversionistas.

Informes: https://wa.me/51942788347

Inscripciones: https://proexplo.com.pe/proexplo2023/front/public/es/inscripciones-es/CC1

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X