Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Karina Zevallos: Nuestra meta es alcanzar cifras de dos dígitos de participación femenina en el sector minero para el 2030

2023-08-07
  • Presidenta de WIM Perú participará como moderadora del Bloque Diversidad e Inclusión de la Cumbre Minera, que forma parte de PERUMIN 36.

Lima, 07 de agosto de 2023. Esta edición PERUMIN, la Convención Minera líder en Latinoamérica y el mundo, desarrollará un interesante bloque de Diversidad e Inclusión como parte de su Cumbre Minera. Al respecto conversamos con Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, quien nos contó las principales novedades de este espacio, las aspiraciones sobre participación femenina en el sector minero y detalles sobre un nuevo estudio que será presentando en PERUMIN 36, en setiembre próximo.

PERUMIN vuelve a contar con un espacio enfocado en la Diversidad e Inclusión, por segundo año consecutivo. Esta vez en la Cumbre Minera. ¿cuál es la importancia de tener en agenda este tema?

Es muy positivo que este año hayamos escalado para tener un espacio dentro de la Cumbre Minera. La edición anterior se desarrolló la primera cumbre en la historia de PERUMIN enfocada en la Diversidad e Inclusión y tuvo una gran acogida. Vemos esto como una evolución en la Convención Minera más importante del Perú y líder en el mundo. En esta edición, llegaremos a tomadores de decisiones hablando de los avances y acciones concretas para revertir la situación de las mujeres en el sector minero.

¿Se ha observado algún avance o nueva alianza estratégica en torno a este tema a partir de lo realizado en PERUMIN 35 del 2022?

Así es, en PERUMIN 35, WIM Perú presentó el Estudio "Mujeres y la Minería del futuro", que fue el primer diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria minera en Perú, enfocado en la mediana y gran minería. Esta publicación, realizada gracias a la colaboración entre el PNUD y WIM Perú, marcó un hito al convertirse en el primer documento de estudio que tomó datos oficiales y de fuentes primarias para conocer lo que sucede en la participación de la mujer en la minería. Hemos compartido este estudio con el sector público y privado, y hoy en día es uno de los documentos principales para la revisión y la acción.

Además, la Cumbre de Diversidad e Inclusión 2022 nos permitió posicionar la importancia de trabajar conjuntamente para el cierre de brechas y reforzar el trabajo con las empresas mineras y proveedoras.

¿Cómo describiría la situación actual de la participación femenina en el sector minero?

Según el estudio “Mujeres y la Minería del Futuro”, las mujeres desempeñan un promedio del 11% de los cargos gerenciales, el 22% de los cargos administrativos, el 5% de las operaciones generales y el 4% del personal de planta en la industria minera en Perú.

Estas cifras plantean un desafío para seguir trabajando en impulsar actividades concretas para acelerar el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector. A medida que más empresas del ecosistema minero adoptan políticas de diversidad, inclusión y equidad, se espera que el número de mujeres en la industria minera continúe aumentando.

La presencia creciente de mujeres en la industria definitivamente sirve como un fuerte modelo a seguir para las mujeres jóvenes interesadas en el sector. Esto puede alentar a más mujeres a seguir carreras en la industria minera, lo que a su vez puede llevar a un cambio cultural y estructural más profundo.

¿Cómo va la participación femenina en el caso de los proveedores mineros?

En el caso de los proveedores, el porcentaje de participación de mujeres es de solo el 4%. Una medida concreta que las empresas proveedoras pueden adoptar es la implementación de políticas de compras inclusivas, promoviendo la equidad de género y la diversidad en sus estructuras internas. Alentando la participación de mujeres emprendedoras y profesionales, se fomentará una mayor representación y visibilidad en toda la industria minera, lo que contribuirá a construir un sector más diverso que beneficiará a toda la comunidad minera.

¿En cuánto tiempo se proyecta observar un incremento en el porcentaje de participación femenina?

Actualmente, estamos avanzando a un ritmo lento, y creo que es importante abordar esta situación para lograr nuestros objetivos de manera más efectiva. Nuestra meta es alcanzar cifras de dos dígitos para el año 2030.

¿Qué aspectos de la Diversidad e Inclusión se abordarán este año y con qué invitados o conferencistas?

Este 2023, buscamos resaltar las buenas prácticas y los avances exitosos que hay en esta materia. Para esto, hemos invitado a destacadas personalidades tanto del empresariado minero como de proveedores, agencias de cooperación internacional y asociaciones del gremio minero-energético.

¿Este año se presentará algún estudio sobre el tema?

Así es, nos acompañará un estudio del BID en calidad de primicia sobre la identificación de brechas y oportunidades para la equidad de género en el sector minero-energético peruano. Este estudio, realizado a través de INSUCO y con el apoyo de instituciones como WIM Perú, identificará, entre otras cosas, las buenas prácticas que se están implementando en el sector. Será un aporte significativo para continuar avanzando en la dirección correcta.

¿Habrá alguna otra novedad respecto a la Diversidad e Inclusión en PERUMIN?

Sin duda, tendremos una agenda muy nutrida en esta edición. La principal novedad es nuestra participación en la Cumbre Minera, donde compartiremos nuestras propuestas y avances. También contaremos con un stand donde invitados, tanto mujeres como hombres, podrán conocer más sobre nuestro trabajo y nuestras iniciativas.

Además, habrá un bloque estudiantil con la participación de estudiantes de todas nuestras regiones, y otro bloque con las profesionales junto a nuestras anfitrionas de la sede sur de WIM Perú. Estaremos durante estos eventos acompañados de personas representativas de la industria.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X