Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La debida diligencia en derechos humanos implica evaluar los riesgos internos y externos de las empresas

2023-06-15
  • El superintendente de Derechos Humanos en Minera Yanacocha, Carlos Scerpella, resaltó los retos y oportunidades de la Debida Diligencia

Carlos Scerpella, superintendente de Derechos Humanos en Minera Yanacocha, participó como conferencista en Rumbo a PERUMIN “Evolución de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector minero”, donde abordó la importancia de la Debida Diligencia de los Derechos Humanos (DD.HH.) en las empresas de la industria minera.

“Hay una nueva exigencia para el sector empresarial. El sector minero tiene la oportunidad y responsabilidad de incorporar los derechos humanos transversalmente y nos encontramos aprendiendo, trabajando en conjunto con muchos actores para lograr ser tan robustos y reconocidos en DD.HH. como lo somos en la gestión de seguridad”, indicó Scerpella.

El expositor en el evento realizado en el marco del Jueves Minero, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó que si bien las empresas vienen gestionando su gobierno corporativo en respeto a los DD.HH., suelen hacerlo principalmente a nivel interno. Sin embargo, lo que propone la Debida Diligencia es que se incorpore formalmente el riesgo de las actividades del negocio que impacten en los DD.HH. de las personas tanto a nivel interno como externo.

Por ello, Scerpella planteó que las empresas del sector minero evalúen los riesgos de sus actividades de negocio que puedan impactar en los DD.HH. de las personas que trabajan en la organización, las que pertenecen al Área de Influencia Directa, y las del Área de Influencia Indirecta.

“Hay retos y oportunidades para la Debida Diligencia en DD.HH. Esto consiste en conocer el deber que tenemos, primero la obligación de identificar los riesgos en torno a nuestro negocio para poder prevenirlos, mitigarlos o remediarlos. Los riesgos hallados se deben integrar mediante un Plan para abordarlos. Y, finalmente, se debe comunicar qué estamos haciendo al respecto”, señaló.

Entre los avances que se han logrado al respecto, mencionó, por ejemplo, que hoy las empresas tienen un marco de gobierno corporativo con DD.HH., estas también implementan la Debida Diligencia, se comparte información entre empresas del sector, se dialoga con comunidades, sociedad civil, entidades sobre DD.HH, y se involucra a organismos importantes del sector (como el ICMM, la SNMPE) en el desarrollo de guías sobre ello.

“Hay que entender que los procesos de Debida Diligencia, que son un reto y una oportunidad, deben ser realizados sobre el análisis de riesgo de las áreas, son progresivos y están sujetos a mejora continua, priorizando siempre los más relevantes”, apuntó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X