Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La minería aporta al desarrollo de infraestructura en las regiones

2021-06-25

En el Jueves Minero se realizó la conferencia “Minería para el Desarrollo de Apurímac” como parte de las actividades del programa Rumbo a PERUMIN.

Durante las conferencias, se destacó el rol que juega el sector minero en el impulso de proyectos de infraestructura. Así, en la cita, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, presentó algunos de los principales proyectos de inversión pública que se vienen realizando en la región Apurímac y que impulsarían al desarrollo de la actividad.

“Actualmente estamos trabajando los estudios de factibilidad relacionados al ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas. Esperamos concluirlos en el primer trimestre de 2022 para que inmediatamente se inicien los estudios definitivos. Este proyecto indudablemente debe ir hacia una concesión y estamos convencidos que el perfil es vital para que se inicie su proceso de promoción”, declaró el ministro González.

Sobre el aeropuerto de Andahuaylas, comentó que el MTC se encuentra cerca del 60% de liberación de predios y, estimó que este año se espera culminar toda la liberación de predios para que el concesionario pueda ejecutar las obras comprometidas.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, comentó que la actividad minería ha recobrado su impulso; además, de destacar su colaboración con el Estado y con los gobiernos subnacionales a través del apoyo de oxígeno frente a la pandemia del COVID-19.

“Pese a todos los beneficios tenemos tantos conflictos, y creo que nos falta construir un proyecto común, planificar con las comunidades el desarrollo del territorio, escucharlos más, ser más abiertos a sus sugerencias, estar más presentes por el lado del Gobierno central y; así creo que entre todos podemos sacar adelante no solo la minería sino nuestro país y cada una de nuestras regiones”, expresó el ministro Jaime Gálvez.

En el evento también se contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza con el fin de conocer la situación macroeconómica del Perú. Así, a su turno, el ministro Mendoza, compartió las condiciones que el gobierno de transición está dejando para la siguiente administración.

Destacó que las cifras de pacientes del COVID-19 están descendiendo rápidamente y que el esquema de vacunación está avanzando correctamente; lo que permitirían reabrir más actividades económicas y la economía peruana comenzaría a crecer.

“También vamos a dejar una economía en franco crecimiento y con unas finanzas públicas sólidas; aunque aún persisten los retos para en cuanto al empleo”, mencionó.

En lo que respecta al Producto Bruto Interno (PBI), el titular del MEF estimó que este año se crecería 10% y que de concretarse este nivel ya se lograría recuperar lo perdido en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

“Para el 2022 se proyecta un PBI de 4.8% y de 4.5% para el 2023. Todo dependerá de las políticas que se apliquen en los siguientes años”, manifestó.

Artículos recientes

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X