Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Las Bambas a plena capacidad de producción

2023-08-01

Por: Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En el marco de la celebración del 202 aniversario de nuestro país como república independiente, se dio a conocer esta semana el gradual incremento de la producción minera de Las Bambas, que operó a plena capacidad de abril a junio del 2023, superando en 39% a su producción en el primer trimestre.

MMG informó que Las Bambas logró producir unas 81 mil toneladas de cobre en este segundo trimestre del 2023, logrando un incremento de producción de más de 150% respecto al mismo periodo del año anterior, que como se recuerda fue interrumpido por bloqueos por más de 50 días.

Esperemos que por el bien del país y la región de Apurímac esta mina mantenga su producción durante todo lo que resta del año, y que sobre todo pueda cristalizar a fines del 2023 sus planes de poner en marcha su segundo tajo, Chalcobamba, clave para su sostenimiento productivo.  

De otro lado, recientemente, a través de una resolución publicada en El Peruano, Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal la prohibición a la tercerización de las actividades que forman parte del núcleo del negocio de una empresa, 

Una medida que va en consonancia y se suma a otras acciones de distintos gremios que buscan la derogación del Decreto Supremo Nº 001-2022-TR, publicado por el Ministerio de Trabajo en febrero del 2022, que no solo ha sido cuestionado como inconstitucional, sino que pone en riesgo a importantes industrias como la minera.

Cabe mencionar que desde mediados del 2022 ya existe un dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República para derogar este decreto supremo, sin embargo, después de dos legislaturas no se ha logrado votar en el pleno. Esperemos tener buenas noticias en la próxima legislatura.

Otro tema importante que nos preocupa y en el que gobierno debe insistir es el impulso de la formalización de mineros artesanales, a través de una estrategia integral. Según informó un diario económico hace unos meses, 8 de 10 mineros inscritos en el Reinfo estaban suspendidos. Una tarea pendiente.

Ya para finalizar, el pasado 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dio su primer Mensaje a la Nación por fiestas patrias, donde uno de los puntos que resaltamos es el relanzamiento del Acuerdo Nacional, para promover el diálogo entre peruanos, sobre todo en un contexto de inestabilidad como en el que nos encontramos. 

Sin embargo, desde el plano netamente minero, si bien se dio una mención puntual sobre mina Quellaveco y el avance en exploraciones en el primer semestre del 2023, no se enfatizó el rol estratégico de esta importante industria para el crecimiento económico y desarrollo del país, ni tampoco cómo hacer para apoyarla.

En ese sentido, desde el gremio minero esperamos la oportunidad para reunirnos con nuestras autoridades para poder tratar el tema del avance de los proyectos mineros, especialmente de la cartera más cercana que asciende aproximadamente a unos US$ 12,500 millones, que podrían iniciar producción en los siguientes años.  

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X