Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Libro “50 razones para defender la minería en el Perú” busca derribar los mitos difundidos en torno a la minería

2020-12-18

La publicación busca brindar conocimiento a la población sobre el importante rol de la minería peruana en base a datos ciertos y verificables, según Miguel Cardozo.

En un esfuerzo por dar a conocer el verdadero impacto y aporte de la minería, se presentó el libro “50 razones para defender la minería en el Perú”, el cual expone una serie de argumentos con datos fehacientes y verificables frente a los prejuicios y mitos que existen contra la minería.

“El libro pretende informar a la población para que los peruanos puedan formarse su propia opinión sobre el importante rol de la minería en base a datos ciertos y verificables”, comentó el Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la clausura del ciclo de conferencias Jueves Minero 2020, organizado por el IIMP. 

Cardozo indicó que se espera crear una comunidad de defensores de la minería conformada por “innovadores”: trabajadores directos e indirectos del sector minero (1.6 millones de personas) y por “early adopters”: ciudadanos directa e indirectamente beneficiados por el sector minero (4.4 millones de personas), lo cual permitirá avanzar al resto del país.  

El representante del IIMP dijo que buscan que instituciones y empresas formen parte y promuevan esta estrategia de promoción entre sus trabajadores, colaboradores y en sus regiones y zonas de trabajo. 

Señaló que las 50 razones están agrupadas en 6 temas: bienestar de las personas; medio ambiente; desarrollo territorial; diversificación productiva y empleo; economía y futuro de la minería. “El libro hacer llegar de manera cercana el conocimiento y va a empoderar a toda la comunidad minera del Perú”, afirmó.

Mitos y verdades

Zetti Gavelan, vicepresidente de Operaciones de Minera Las Bambas y parte del comité editorial del libro, comentó que algunos de los mitos que existen es que el 30% del territorio se utiliza en la actividad minera o que el 50% está concesionado, cuando la verdad es que aproximadamente 600 mil hectáreas son dedicadas a la minería (exploración y explotación), es decir 0.47% de nuestro territorio.

Igualmente, aclaró que de acuerdo a la ANA (Autoridad Nacional del Agua), la minería utiliza apenas el 1.5% del agua que está disponible en nuestro país y que además la procesa, reprocesa y reutiliza. Señaló que en los últimos 20 años la minería y el agro han crecido juntos en regiones como Arequipa sin tener la competencia supuesta por el uso del agua. 

Aporte minero para todos 

Por su parte, Claudia Cooper, presidente de la BVL y de PERUMIN 35, resaltó el aporte que tiene la minería para todo el país y no solo en las regiones mineras gracias al efecto decisivo que tiene en la macroeconomía por ser preponderante en los altos ingresos de capital que hay en el Perú y por ser clave en las sólidas cuentas fiscales, lo que ha ayudado a mantener una estabilidad cambiaria, tasas de interés de largo plazo muy bajas en soles, inflación baja, etc.  

Para Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad de Nacional Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería genera emprendimientos que mejoran la calidad de vida y el ingreso familiar, e inversiones en infraestructura de caminos de acceso, conexiones eléctricas, comunicaciones, instalaciones de agua y desagüe que las propias mineras realizan en zonas a 3 mil, 4 mil o 5 mil metros de altura. 

Asimismo, destacó que muchos de los trabajadores mineros gracias a la minería han logrado que sus hijos no solo sean profesionales, sino que muchos de ellos lleguen a ser gerentes de las compañías donde ellos trabajaron como obreros. 

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X