Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Marca Cobre permite a empresas demostrar sus prácticas de producción responsable

2023-09-28
  • En línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y considera 32 áreas temáticas agrupadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. La Marca Cobre (Copper Mark) representa un nuevo marco de garantía integral desarrollado para que la industria minera del cobre asuma el compromiso de demostrar sus prácticas de producción responsable y su contribución con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en aspectos relacionados a la lucha contra la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, acción por el clima, entre otros aspectos.

El superintendente de Compras en Sociedad Minera Cerro Verde, Bruno Valdivieso, destacó, en el Encuentro Logístico de PERUMIN 36, que Marca Cobre adoptó el Objetivo 12 para desarrollar un estándar en referencia a la producción y consumo responsable.

“La Marca Cobre es un reconocimiento a la producción responsable, desde su planeamiento hasta que se venden los productos en el mercado, es decir, que cualquier comprador de cobre tiene la certeza o garantía que con este reconocimiento está contribuyendo a un futuro sostenible”, enfatizó.

Recordó que el año 2020, Freeport se comprometió a conseguir Copper Mark en todos sus centros de producción de cobre, motivo por el cual Cerro Verde consiguió el reconocimiento de The Copper Mark en diciembre de ese mismo año, siendo la primera empresa minera peruana en obtenerlo. 

“Este reconocimiento de ser Productores Responsables de Cobre es reevaluado cada 3 años”, comentó Valdivieso.

Marca Cobre considera 32 áreas temáticas agrupadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como una Guía de Criterios elaborada por The Copper Mark y Responsible Minerals Initiative (RMI), donde se mencionan los requerimientos ASG, la determinación del desempeño y los medios de verificación.

Asimismo, los productores participantes se comprometieron a gestionar 32 áreas de riesgo ASG agrupadas en cinco categorías: derechos humanos, gobernanza, derechos laborales, medioambiente y comunidad.

En el requerimiento relacionado a la comunidad, dijo que Marca Cobre exhorta a las empresas productoras a gestionar iniciativas relacionadas a la salud, seguridad y desarrollo de la comunidad; y en materia ambiental, poner en marcha sistemas de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, de consumo de energía, de gestión de residuos y manejo de relaves, así como la protección a la biodiversidad, áreas protegidas, cierre y recuperación de minas.

“Marca Cobre es un proceso vivo y, por lo tanto, en constante revisión y mejora”, enfatizó.

Como parte de esa evolución ya se tiene en borrador la Guía de Criterios 2023 que considera 33 áreas temáticas ASG con nuevos temas de economía circular, acción climática y cadenas de suministro responsable.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X