Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mario Huapaya: La exploración minera es el momento crucial para empezar con la aplicación de los criterios ASG

2023-05-19

En el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), Mario Huapaya, consultor senior en Minería del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), puso énfasis en la importancia de incorporar los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) desde la etapa de exploración minera, ya que sentará las bases para el crecimiento futuro del proyecto.

“En exploración no hay una inversión enorme como cuando empiezas a explotar, pero es el momento crucial donde empezar con los criterios ASG porque es el primer pie que llega a la comunidad o el espacio donde se va a realizar la inversión”, señaló Huapaya.

Continuó explicando que trabajar abordando el enfoque ASG permite que las empresas sean más sostenibles y, además, las favorece para temas de financiamiento, ya que los bancos y fondos de pensiones internacionales están cada vez más alertas sobre dónde colocan sus inversiones y si esas empresas están cumpliendo con los derechos humanos, temas de género, cuidado del ambiente, etc.

Respecto a ello, Ana Amar, directora regional de Latinoamérica de Corporate Citenship, también panelista en la mesa redonda, añadió que “otro de los beneficios del ASG es atraer talento. La gente joven y los buenos talentos quieren trabajar en empresas con propósito, que hagan las cosas bien. Y el talento es escaso”.

Amar también coincidió en que “la exploración minera tiene la oportunidad de hacer industrias más modernas, partir de cero y sentar las bases de manera quizá donde no hay que amortizar inversiones o capex. Es una tremenda oportunidad”, indicó.

ASG no es un concepto nuevo

Sobre esta tendencia global de poner en valor los temas ASG, Mario Huapaya reflexionó en que la minería desde hace muchos años viene abordando de distintas formas su relación con lo ambiental, social y gobernanza corporativa; sin embargo, agruparlos de esta forma es novedoso y trae consigo mejoras.

“El Estado, la Sociedad Civil, las empresas privadas, todos azoramos a lo mismo. ASG no es un concepto nuevo, es una nueva forma de agrupar los temas importantes, pero el ASG tiene mil transformaciones desde que existe la empresa extractiva”, afirmó Huapaya.

Por ello, concluyó que trabajar en los criterios ASG consiste en hacer que este negocio de extraer recursos naturales no renovables contribuya en cifras macroeconómicas, pero que también implique desarrollo territorial, desarrollo para las personas y que tengan cada vez mejores oportunidades.

El XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizó del 8 al 10 de mayo, en el Centro de Convenciones de Lima, y congregó a más de 3,000 asistentes presenciales y virtuales, entre estudiantes, profesionales e inversionistas de 31 países.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X