Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Marita Chappuis: La primera mujer asociada al IIMP

2023-11-09

Se sumó a la institución a fines de los setenta y en la década del noventa se convirtió en la directora de la revista Minería.  

Lima, 09 de noviembre de 2023. Motivada por la pasión a la ingeniería de minas, en el año 1979, Marita Chappuis, aún estudiante universitaria, decidió asociarse al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y convertirse en la primera asociada mujer de esta organización.

“Me acuerdo que en esa época hacían unos almuerzos y no había mujeres. Pero como ya me había acostumbrado, nunca hubo algo que me hiciera sentir diferente, ni acoso, ni nada. Siempre me trataron con cariño, con respeto”, nos cuenta.

La ahora especialista, consultora en temas económicos y ambientales relacionados a la industria minera, a inicios de los ochenta iniciaba su trayectoria profesional y el Instituto le brindaba valiosos beneficios. Marita podía frecuentar la oficina que se ubicaba en San Isidro, donde accedía a la biblioteca y a un espacio de reunión que daba paso a un gran intercambio técnico entre colegas.

Recuerda que recibía periódicamente la revista Minería, cuyas ediciones coleccionaba. Esta revista fue fundada en 1952, como la publicación oficial del IIMP, y mantenía informados no solo a los asociados en Lima, sino también a quienes se encontraban en las minas del interior del país. Y años más tarde, en 1996, Marita se convirtió en la primera directora mujer de la revista Minería.

Además, resalta que no se pierde los Jueves Mineros, formato de conferencias técnicas que se inició durante la gestión de Raúl Benavides (1996 – 1997) y se mantiene vigente hasta la actualidad. Así como los libros y publicaciones del Instituto. “Siempre son temas bien interesantes. Yo creo que el Instituto está en el corazón de todos los ingenieros de Minas”, expresa.

“El Instituto es un espacio que reúne a todos los ingenieros de Minas. Realmente, es un espacio que convoca a los ingenieros, estamos toda la gama, nos conectamos los de Economía Minera, pasando por los de operaciones, los que están viendo temas ambientales, etc. Entonces, el Instituto es el representante del gremio minero”, señala.

En sus más de 40 años siendo parte de esta institución, Marita Chappuis reflexiona en los cambios que han venido con el acceso a Internet, que permite la conectividad a nivel nacional e internacional, facilita la difusión virtual de la revista Minería y amplía el alcance de los Jueves Mineros, que se transmite en vivo y es mucho más reconocido, con una audiencia promedio de 500 personas en cada conferencia.

Como parte de los cambios y mejoras en el Instituto, que este mes celebra 80 años de vida institucional, es preciso destacar el fortalecimiento de su apuesta por la Diversidad e Inclusión, valorando cada vez más el aporte de las mujeres como profesionales calificadas e incentivando su mayor participación en el sector minero.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X