Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de 50 mil mineros informales operan en concesiones de la pequeña, mediana y gran minería

2022-09-02

Actualmente, se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera, 87,851 personas y cerca del 90% no son titulares de las concesiones mineras, enfatizó Alberto Rojas, director general de Formalización Minera, en el Jueves Minero organizado por el IIMP.

En ese sentido, ejemplificó que 36,500 mineros informales ocupan concesiones de la minería pequeña y artesanal, y 13,600 operan en concesiones de la mediana y gran minería.

Señaló que los operadores no formalizados también enfrentan barreras de acceso a entidades bancarias, por lo que el 87% de las operaciones se efectúan sin ser bancarizadas.

Igualmente, indicó como obstáculos para la formalización de mineros, la falta de acceso a insumos, equipos y tecnologías adecuadas, así como las débiles capacidades estatales.

“Tampoco se conoce el universo de mineros artesanales y pequeños que realmente existe. Además, el último censo nacional aplicado en 2017 cuantificó más de 130 mil personas dedicadas a la explotación de minas y canteras, pero no hay información más certera”, señaló.

Por otro lado, comentó que los mineros formalizados ascienden a 10,692 a la fecha, con Puno (28%), La Libertad (24%), Ayacucho (15%) y Arequipa (13%) como líderes del proceso.

Política Nacional

No obstante, sinceró que el avance debiera ser mayor, por lo que precisamente se elaboró la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, a fin de lograr una actividad responsable y sostenible con el ambiente y los entornos sociales.

Para ello, la Política Nacional propone fortalecer capacidades en el uso de tecnologías limpias para la producción de oro, fomentar emprendimientos de negocios relacionados a la minería, afianzar capacidades mediante asistencia técnica y brindar acceso a instrumentos financieros.

Ley MAPE

Simultáneamente, el Ministerio de Energía y Minas viene trabajando el proyecto de Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que debe ser presentado al Congreso de la Repúblico en el plazo de 180 días hábiles, es decir, hasta fines de setiembre del 2022.

“Con esta ley, buscamos atender problemas relacionados a la trazabilidad y comercialización de los minerales, la implementación de un fondo de apoyo empresarial, el uso de insumos químicos y alternativas de solución a la ocupación de concesiones de terceros”, expresó.

Impacto socioeconómico

De otro lado, el director general de Formalización Minera contextualizó que la actividad de minería artesanal y pequeña minería involucra a alrededor de 200 mil personas.

“Además, se estima que la actividad MAPE es responsable del 47% de la producción aurífera nacional, generando un valor de 3,900 millones de dólares”, sostuvo en el Jueves Minero.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X