Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más del 60% de peruanos está a favor de la industria minera

2023-12-13

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, señaló que es importante continuar promoviendo el sector en la ciudadanía.

Lima, 13 de diciembre de 2023. Lenin H. Balza, economista principal del Sector de Infraestructuras y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), unas cifras sobre la percepción minera en América Latina.

En el caso del Perú, el 61.5% de ciudadanos tiene una percepción entre muy positiva y algo positiva de la industria minera. De acuerdo con el cuadro, el 21% tiene una representación muy buena, mientras que el 40.5% tiene una visión algo positiva de esta actividad económica. 

Fuente: BID

Ante la cifra, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, afirmó que el estudio, de alguna manera, es positivo.

"Hemos tenido opiniones de líderes del Estado y empresarios, académicos que se han manifestado a favor de la minería. Estas tareas han mejorado mucho el panorama de cómo ve el ciudadano a la minería, pero considero que falta hacer mucho más", declaró.

Asimismo, destacó la labor de las instituciones, entre ellas el IIMP, que se encargan de promover dicha percepción en la ciudadanía. Sin embargo, hizo un llamado de atención al Estado para que trabaje con más fuerza en mejorar la visión de la minería.

"Desde hace años la minería no supo defender los logros e impactos en la economía peruana, mientras avanzó la narrativa antiminería y antiinversión. Esto debe ser una enorme lección. Se tiene que hacer mayor difusión de la minería de manera anónima", agregó.

Comparación con Latinoamérica

Si bien la cifra del país es optimista, a nivel de Latinoamérica, es baja. Por ejemplo, Bolivia cuenta con 80.8% de aceptación y Venezuela con 71.5%.

Por ello, el también exviceministro de Minas comentó que el país necesita de una opinión generalizada que ayude a poner en valor los 48 proyectos mineros que se tienen.

"La minería sigue siendo un motor importante del crecimiento económico, la puesta en valor de los proyectos mineros puede ayudar a atraer mayores inversiones, generar más empleo", concluyó.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X