Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF: “De 100 proyectos que se esperan culminar por año, se concluyen solo 10”

2023-12-28

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que se ejecuta el 70% del presupuesto anual y quedan como S/20,000 millones que no se gastan.

Lima, 28 de diciembre de 2023. El ministro de Energía y Minas, Alex Contreras, destacó la necesidad urgente de realizar una profunda reforma en el Servicio Civil del país para fortalecer las capacidades del gobierno y mejorar la ejecución de proyectos a nivel regional y local.

“En el Perú, solamente se ejecutan en promedio el 70% del presupuesto, quedan como saldo casi S/20,000 millones que no se gastan. No solamente se ejecuta financieramente poco, sino que no se culminan los proyectos”, acotó el titular del MEF en la última edición del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, Contreras afirmó que de cada 100 proyectos que se esperan culminar por cada año, se concluyen solo 10. “Eso lo estamos resolviendo, por ejemplo, hemos puesto algunos candados en la Ley de Presupuesto que van a permitir que no se abran nuevos proyectos si es que no se logran cerrar otros”, sentenció.

Importancia de Servir

Por otro lado, el titular del MEF expresó su opinión sobre el Servicio Civil actual, señalando que, aunque el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (Servir) fue concebido con buenas intenciones, presenta deficiencias significativas. Subrayó la importancia de abordar las lagunas existentes y fortalecer el sistema para cerrar la brecha de capacidades en los gobiernos regionales y locales.

Además, resaltó la disparidad salarial y la falta de incentivos en la gestión pública, citando ejemplos de gerentes de infraestructura con responsabilidades presupuestarias considerables que reciben salarios inadecuados. Por ello, mencionó la iniciativa "Con Punche Gerentes", que busca mejorar esta situación al triplicar los límites salariales bajo condiciones específicas, incentivando así la contratación de gerentes altamente competentes.

En el ámbito de la inversión privada, Contreras resaltó la paradoja de zonas ricas en recursos minerales que sufren de altos índices de anemia. Expresó su preocupación y esperanza al sugerir que las empresas privadas podrían ser socios estratégicos del Gobierno para abordar esta contradicción y aprovechar los recursos generados por la minería para el desarrollo sostenible del país.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X