Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF plantea crear fondo para aprovechar recursos canon y regalías mineras

2023-09-27
  • Esta medida dará más certeza a las autoridades sobre los montos que manejarán en sus presupuestos y que muchas veces disminuyen cuando cae el precio de los metales.


Arequipa, 27 de setiembre de 2023. Una de las reformas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprovechar y mejorar el gasto del canon, regalías y otras fuentes provenientes de la minería es la creación del Fondo de Estabilización del Canon (Focar) que dará menos volatilidad y mayor predictibilidad a las autoridades sobre los recursos que recibirán en sus presupuestos para sus inversiones. De esta manera podrán planificar mejor la ejecución de obras.

Según el viceministro de Economía, Juan Pichihua, esta medida ayudará a estandarizar los fondos y evitar que suban o disminuyan, como ocurre en la actualidad, en función a los precios de los metales a nivel mundial.

De acuerdo a la presentación del funcionario en PERUMIN 36, los gobiernos regionales y locales recibirán una transferencia estabilizada igual al 50% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). En caso que los recursos aumenten entonces habrá una transferencia excepcional.

El MEF reportó que, en el 2022, los gobiernos regionales y locales recibieron, en total, una transferencia extraordinaria de S/ 10 000 millones por canon y regalías mineras; mientras que en lo va del año estos montos alcanzaron los S/7 000 millones. 

También aclaró que este fondo no solo recibirá los recursos provenientes de la minería, sino de la explotación de otros recursos naturales del país.

Además de esta reforma, el MEF planteó la creación de un organismo a cargo de la elaboración de las fichas técnicas y estudios de preinversión para municipalidades que no tengan capacidad para hacerlos. Otro cambio es hacer efectivo el canon a las comunidades que muchas veces se diluye entre porcentajes y divisiones que algunos entienden.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X