Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mercedes Aráoz: La inversión extranjera más importante es para la minería

2024-02-21

Economista propone que se aproveche el potencial minero de todas las regiones para impulsar el desarrollo.

Lima, 21 de febrero de 2024. En la primera jornada de Rumbo a PERUMIN “Camino hacia la reactivación económica”, se contó con la participación de Mercedes Aráoz, investigadora de la Universidad del Pacífico, quien resaltó el impacto de las inversiones mineras en nuestro país y la oportunidad que tienen la mayoría de las regiones para sumarse a esta industria.

“Casi el 70% de las exportaciones (del Perú) provienen de las exportaciones no tradicionales, donde el grueso es la exportación minera y el cobre en particular (…) La inversión extranjera directa más importante también es la minera. De los US$ 30 mil millones que tenemos más o menos en stock de inversión directa extranjera, casi US$ 7 mil millones son inversión directa extranjera que viene al sector minero”, precisó.

Asimismo, reconoció que, tal como lo evidencia el estudio elaborado por Macroconsult para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la minería a gran y mediana escala representan un alto impacto en el bienestar de sus distritos aledaños comparados con aquellas zonas no mineras. Y en miras de ampliar ese beneficio, consideró que todas las regiones del país deberían aprovechar su potencial geológico.

“Todas o casi todas las regiones del país tienen oportunidades de inversión”, afirmó.

Además, puso en contexto que actualmente los minerales como el cobre, que abundan en nuestro territorio, están en la agenda mundial, dada su alta demanda para llevar a cabo la transición a energías limpias.

“El tema de la transición energética nos lleva a plantearnos inversiones hoy para poder ofrecer mayor cantidad de recursos para las necesidades de minerales industriales”, apuntó.

Por ello, postuló que se debe atraer mayor inversión directa extranjera a las operaciones del país priorizando que estas divisas generen mayor impacto en lo social y la sostenibilidad en general.

Rumbo a PERUMIN

Rumbo a PERUMIN es un espacio de conferencias descentralizadas que analizan importantes factores para el desarrollo del país y el rol de la minería en ese proceso. Es presidido por Domingo Drago, director y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la Región Américas de Gold Fields, y antecede a la realización de PERUMIN 37 Convención Minera.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X