Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: La oportunidad de materializar la prosperidad regional y retomar los índices de crecimiento está en la minería

2022-11-15

Durante la inauguración de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, el Ing. Miguel Cardozo destacó el impacto favorable de la industria minera en las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica, gracias a la reducción de la pobreza, el empleo formal y bien remunerado, servicios básicos de nivel óptimo, mejor infraestructura educativa y de salud e integración comercial.

“La oportunidad de materializar la prosperidad de las regiones y de la nación entera, así como de retomar los índices de crecimiento social y económico, está frente a nosotros: y es la minería, la cual representa el 10% del PBI, el 60% de las exportaciones, el 13% de la inversión privada y el 10% de la recaudación fiscal, entre algunas sobresalientes cifras”, precisó.

El presidente de PERUMIN 36 señaló también que la minería tiene un peso del 20%, 18% y 14% en el PBI de Ayacucho, Huancavelica e Ica, respectivamente, y que es necesario que esta actividad acreciente su participación en la economía regional para contribuir a la disminución de la pobreza, la cual se encuentra en 41%, 36% y 7%, correspondientemente. 

“Diálogo, concertación y responsabilidad es lo que debe imperar en todo momento para hacer viable aquellas propuestas que nos conduzcan a un futuro mejor en lo económico, ambiental, social y gubernamental; no solo pensando en Ayacucho, Huancavelica e Ica, que son objeto de la presente reunión, sino de todo el territorio peruano, con objetivos factibles”, enfatizó.

Bajo este contexto, remarcó que Rumbo a PERUMIN se propone como el centro medular del análisis y debate multiactor y descentralizado, que reúne al Estado, empresariado, sociedad civil, academia y comunidades, para abordar las metas cumplidas y tareas pendientes que deriven al cierre de brechas en el país y a la sostenibilidad de nuestra minería.

“Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, estará enfocado en las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica, y serán abordadas en tres ejes de análisis y discusión: impacto y potencial de la minería en el Perú central, desarrollo territorial y competitividad de la región, y realidad e impacto de la minería pequeña y artesanal”, indicó.

De esta manera, el Ing. Miguel Cardozo felicitó al Sr. Domingo Drago por haber asumido como nuevo presidente de Rumbo a PERUMIN, el cual desarrollará conferencias con un enfoque macro y micro de la coyuntura nacional y minera, trazando así el camino hacia lo que será PERUMIN 36, que se realizará por segundo año consecutivo en la ciudad de Arequipa.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X