Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina Modelo celebró 49 años de vida institucional

2023-11-23

Espacio ubicado en el Parque de las Leyendas promueve la minería responsable y sostenible de manera didáctica. En sus casi cinco décadas recibió a más de 11 millones de visitantes.

Lima, 23 de noviembre del 2023. La Mina Modelo "Jorge Vargas Fernández”, ubicada en la zona Sierra del Parque de las Leyendas y administrada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), cumplió 49 años esta semana y lo festejó junto a nuestros líderes, asociados y trabajadores.

El gerente general del Instituto, Carlos Diez Canseco, participó en la celebración, donde resaltó que a lo largo de su trayectoria, la Mina Modelo ha recibido a más de 11 millones de visitantes y continúa en aumento con un promedio de 300 visitantes por día.

“Esto demuestra el excelente trabajo que realizan liderados por su coordinador, Edwin Zamalloa, para dar a conocer la industria minera responsable y sostenible a los niños, jóvenes y adultos que la visitan”, señaló.

Asimismo, expresó su agradecimiento a los representantes del Patronato del Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda (PATPAL – FBB), con quienes se tiene un convenio para el funcionamiento de la Mina Modelo, y a los auspiciadores de esta actividad en el marco del 80 aniversario del IIMP.

Premio al visitante 11'136,454

A nombre del Instituto, Carlos Diez Canseco premió al visitante número 11'136,454: la niña Natalia Vila Matos, quien con apenas 6 años cursa el primer grado de primaria y, ese día, acudió al Parque de las Leyendas junto a su padre y abuela.

La menor indicó que le gustó mucho la Mina Modelo y aprendió datos interesantes sobre la minería. Del mismo modo, sorprendió al afirmar que de grande quiere ser minera. “Quiero ser minera”, confesó.

Natalia recibió como premio el libro de cuentos“La tierra y sus minerales”,obra editada por el IIMP que comprende 90 cuentos escritos por los niños concursantes en el Premio Nacional de Minería Escolar 2022, además de souvenirs relacionados a la mina y un regalo sorpresa.

Recorrido

Como parte de la celebración, el equipo de la Mina Modelo brindó una visita guiada a todos los asistentes. Así pudieron conocer las maquetas automatizadas sobre todas las etapas de la actividad minera, ingresar al simulador que los lleva al interior de una réplica de mina subterránea, y apreciar la exposición de minerales clasificados.

Historia de la Mina Modelo

Cabe mencionar que la Mina Modelo surgió tras una conversación entre Jorge Vargas Fernández, expresidente del IIMP, y David Ballón Vera, director general de Minería de la época. Su construcción se aprobó el 21 de febrero de 1972 y se concretó en 1974.

Desde 1992, el Patronato del Parque de las Leyendas cedió en concesión la administración de la Mina Modelo al IIMP. Desde ahí se trabajó en su restauración y modernización. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X