Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina modelo del IIMP celebra 47 años de fundación

2021-11-26

En 1974, el Ing. Jorge Vargas Fernández promovió la creación de la réplica de una mina subterránea para mostrar sus procesos, recursos minerales, usos e importancia al público de todas las edades, en medio de un clima de sano entretenimiento, enseñanza y compañerismo. 

La originalidad del proyecto didáctico e interactivo recibió el apoyo de diversas instituciones y ese mismo año se construyó e implementó la obra dentro de un amplio espacio en el Parque de Las Leyendas, en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima. 

Siendo bautizada como Mina Modelo Jorge Vargas Fernández, en honor a su impulsor, recibió desde su inauguración hasta el 2016 a más de 7 millones de visitantes y continúa atrayendo a varios miles, luego de su reapertura el 13 octubre del 2021. 

Con el uso de la doble mascarilla y escudo facial, hoy los visitantes pueden conocer las distintas instalaciones, entre las que se incluyen una galería minera con sus cuadros de madera, carros con mineral, vetas de galena y tetraedrita, pique de izaje, rieles, tuberías de agua y aire, y una bodega mina. 

De igual manera, como novedad tecnológica, podrán apreciar una moderna sala de proyección en 4D y realidad aumentada que simula el proceso minero con movimientos computarizados y sincronizados con imágenes en cuarta dimensión, para brindar al usuario una mejor experiencia de las actividades al interior de una mina.

“Seguimos trabajando junto al Consejo Directivo para implementar nuevas mejoras, adoptar el uso de la tecnología virtual y mostrar a los niños un poco más de cerca cómo se desarrolla la industria minera y lograr un mayor número de visitantes”, remarcó el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco. 

Con todas estas atracciones, la Mina Modelo Jorge Vargas Fernández celebra hoy 47 años de fundación, con el firme propósito de ofrecer a todas las generaciones una nueva forma de aprender sobre la minería moderna, responsable y sostenible social y ambientalmente.

Bajo la administración del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), desde 1992, la organización se encamina a incorporar en el siguiente año nuevos proyectos en Mina Modelo para continuar con su misión de enseñar sobre las buenas prácticas de la minería y su importancia en el país. 


DATOS:

  • Tras su reapertura en octubre del 2021, Mina Modelo ha registrado más de 14,200 visitantes.
  • Mina Modelo opera bajo la administración del IIMP en convenio con el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda (PATPAL – FBB).


Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X