Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina Modelo del IIMP tuvo más de 146 mil visitantes en el 2023

2024-01-16

Con un promedio de 400 visitantes por día, la atracción minera sumó más de 11 millones de visitantes durante sus 50 años.

Lima, 16 de enero de 2024. La Mina Modelo “Jorge Vargas Fernández” es un importante espacio que administra el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para difundir la minería formal y responsable a niños, jóvenes y adultos. En noviembre, cumplirá 50 años de fundación y cada día incrementa su atractivo, así como la cantidad de visitantes.

Ubicada al interior del Parque de las Leyendas, la Mina Modelo recibe la visita de familias, escolares, e incluso estudiantes técnicos y universitarios que buscan aprender sobre el funcionamiento de una mina, ya sea a tajo abierto o subterránea.

Tal es el interés por conocer de minería que, desde su fundación en 1974, ha recibido más de 11 millones de visitantes. Y solo durante el 2023, registró a más de 146 mil visitantes, de los cuales 3,378 fueron escolares. Esto representa un promedio de 400 visitantes por día. Sin embargo, en esta temporada de vacaciones de verano, las visitas ascienden a un promedio de 1,000 por día.

¿Qué encontrarán en la Mina Modelo?

Uno de los principales atractivos es que cuenta con una réplica de mina subterránea, en la cual los visitantes se introducen y simulan su descenso varios metros bajo tierra para observar cómo se extrae el mineral.

Además, todas las instalaciones muestran de manera didáctica los procesos que implica la actividad minera, desde la formación del mineral hasta su extracción, comercialización y posterior cierre de mina. Por ello, cuenta con maquetas automatizadas, exposición de minerales genuinos, actividades artísticas y recreativas, entre otros.

Sin duda, también podrán conocer a las mascotas de la Mina Modelo: Muki, el duende de la mina; el Cuy Minero; y Teo, el minero.

Cabe resaltar, que este espacio cumple con toda la normativa correspondiente y las medidas de seguridad adecuadas para su funcionamiento. Así lo pudo verificar la Municipalidad de Lima en una reciente visita, en la cual también recibieron el recorrido guiado.

¿Cómo visitarla?

Pueden visitar la Mina Modelo en la zona sierra del Parque de las Leyendas, de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. El costo de ingreso es de S/ 1.50 para niños y S/ 3.00 para adultos.

El recorrido y la información expuesta por los guías se adapta al público que la visita. Por ejemplo, es mucho más entretenido para los niños y más académico para los estudiantes técnicos y universitarios.

Si desea coordinar una visita grupal u obtener mayor información, puede contactarse al correo electrónico minamodelo@iimp.org.pe o al WhatsApp (+51) 970 732 007

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X