Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina San Rafael y la utilización de servicios cognitivos

2018-08-17

Si bien es cierto la aplicación de la tecnología 4.0 está presente en nuestra vida diaria, aún no ha sido insertada plenamente en los procesos de la industria en general, ni se han aprovechado los enormes beneficios que podría ofrecer para la minera peruana.

Así lo indicó el Ing. Fernando Meza, gerente de Tecnología de la Información de Minsur, quien brindó la conferencia “San Rafael y la Industria 4.0: el uso de servicios cognitivos en sistemas de identificación de imágenes y generación de alertas”, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Cuando ingresamos con nuestro auto a un centro comercial y una cámara identifica la matrícula y la convierte en texto o cuando nos tomamos una foto con el smartphone y reconoce el rostro o cuando usamos el traductor de Google, ahí está este tipo de tecnología cognitiva de la industria 4.0”, indicó.

Refirió que justamente este sistema interconectado se utiliza desde mediados del 2018 en la unidad San Rafael, ubicada en Puno, donde diseñaron un sistema de identificación de imágenes y generación de alertas para el control de espuma en las relaveras, que reemplaza la fiscalización humana.

“Contamos con un punto de control que identifica el nivel de espuma en el agua que devuelve uno de los desfogues de la planta, el cual es mínimo después de la depuración. Cuando este punto no es ajustado la espuma sale en demasía, entonces se realiza un seguimiento de parte del área de mantenimiento las 24 horas”, refirió.

El especialista comentó que fue a partir de dicha necesidad que Minsur decidió valerse de las tecnologías 4.0 para tener un control oportuno y dejar de monitorear constantemente este proceso con personal especialmente dedicado. “Este sistema de reconocimiento de imágenes cada 2 minutos analiza cierta cantidad de agentes y los compara con imágenes que se tiene de manera que este algoritmo de predicción nos ahorra la necesidad de fiscalizar”, añadió.

Reveló que la tecnología de reconocimiento de imágenes para esta solución específica solo es utilizada en el Perú por la empresa. Sin embargo, apuntó que se podría usar en muchos casos prácticos en las operaciones mineras del país.

“Los servicios cognitivos están presentes desde hace buen tiempo atrás, pero no se han insertado de lleno en las empresas. Lo que se tiene que hacer es tratar de buscar la automatización de los procesos, para tener menos dependencia de la mano del hombre”, apuntó.

En esa línea, señaló que uno de los retos de la mina San Rafael es ir disminuyendo de manera importante los trabajos de personas en ciertos procesos que pueden ser reemplazados por esta tecnología. Remarcó, que ello no significa reducir empleos, sino que migrar esa experiencia humana a otro tipo de tareas para generar más valor.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X