Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minam en PERUMIN: La apuesta del gobierno es transitar hacia una economía circular

2023-09-26
  • La ministra Albina Ruiz anunció mejoras en la “ventanilla única” para el sector minero, con la finalidad de agilizar permisos.


Arequipa, 26 de setiembre de 2023. En el marco de su presentación en PERUMIN 36 Convención Minera, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que la apuesta del gobierno peruano es transitar hacia una economía circular y baja en emisiones para una mayor sostenibilidad y cuidado del ambiente. Desde esa perspectiva, destacó la alianza público y privada, involucrando a la industria minera, para el cumplimiento de este objetivo.

Entre las acciones que resaltó necesarias en la industria minera para consolidar una economía circular, destacó el cumplimiento de los lineamientos de la OCDE sobre eficiencia en el uso de materias primas. Al respecto, recordó que la industria minera está involucrada a 2 de las 84 medidas de adaptación y a 7 de las 65 medidas de mitigación asociadas a componentes de agua y energía.

Asimismo, resaltó la necesidad de asociar la economía circular como parte del negocio minero. Al respecto, destacó prácticas mineras como la reutilización de relaves para la producción de ladrillos e insumos para la construcción, así como la reutilización de combustibles y metales recuperados de los procesos productivos.

De igual manera, la ministra destacó la importancia del trabajo en sinergia entre sectores productivos. Al respecto, destacó la experiencia de Cerro Verde con la construcción y administración de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR). “Ello ha permitido descontaminar el río Chili y reducir en 80% los materiales orgánicos que se vierten en el río”, señaló Ruiz. 

La ministra del Ambiente también dio a conocer diversas herramientas que viene impulsando desde su sector para fomentar un trabajo conjunto entre las organizaciones públicas y privadas hacia la conservación del ambiente. Entre estas mencionó el “Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”, que reconoce a las organizaciones que logran disminuir sus emisiones, así como el “Acuerdo de Producción Limpia”.

De igual manera, la ministra sostuvo que se vienen realizando mejoras desde su sector para la ventanilla única para la industria minera, con la finalidad de agilizar procesos y permisos para el desarrollo de los proyectos mineros. 

  • Página Web: https://perumin.com/ 
  • Facebook: https://www.facebook.com/PeruminOficial
  • Inscripiones: https://www.perumin.com/perumin36/public/es/inscripciones/tarifas

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X