Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: El repunte de las exportaciones mineras en el sur del Perú

2021-06-25

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Hoy nos toca hablar sobre la gran importancia de las exportaciones mineras en la economía peruana, las cuales tendrán un impacto significativo en la recaudación fiscal, sobre todo, en un contexto de pandemia como el que nos encontramos.

Y especialmente toca referirnos al comportamiento que han tenido las regiones del sur del país, que elevaron sus exportaciones mineras (+58%) en el primer cuatrimestre del 2021, según el Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur.

Ello debido principalmente a las mayores ventas de minerales, favorecida por los altos precios a nivel internacional. Un dato que vale la pena resaltar pues beneficia directamente a nuestro país.

Entre estas regiones podemos mencionar a Tacna y Apurímac, que tuvieron mayores ventas de cobre y molibdeno; Puno y Arequipa, que registraron mayores ventas de oro y cobre; así como a Cusco y Moquegua, que obtuvieron mayores ventas de cobre.

Entre estas seis regiones mineras se produjo más del 60% del cobre y más del 80% del molibdeno que exportó el país, durante los tres primeros meses del año, según confirmó recientemente el Ministerio de Energía y Minas.

Esto demuestra de alguna forma la gran influencia que tiene nuestra minería en el país y especialmente en el sur, donde más del 52% de la población (unos 2.6 millones de peruanos) depende y se beneficia de esta importante actividad económica.

También cabe mencionar, que actualmente la minería tiene una participación del 40% en la economía de estas regiones mineras del sur, donde el PBI per cápita promedio es de S/ 17,300, cifra mayor al PBI per cápita a nivel nacional que es de S/ 11,700.

Sin embargo, más allá de toda esta interesante data, somos conscientes de las grandes brechas existentes en esta parte del país, debido principalmente a la deficiente gestión pública y a la corrupción que detienen el progreso en distintas zonas mineras.

Este sin duda, será uno de los grandes desafíos que nos tocará enfrentar como país en la presente década para lo cual se requerirá necesariamente un trabajo más articulado entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

Pero, sobre todo, del aporte de nuestra gran industria minera, que será clave para salir de la recesión en la que nos encontramos. Un aspecto relevante que deben tener muy claro nuestras próximas autoridades.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X