Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: La gran responsabilidad de difundir los grandes aportes de nuestra minería

2021-03-12

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Una de las tareas pendientes que tiene el Perú, es el dar a conocer las grandes bondades que brinda nuestra minería tanto para el crecimiento económico como para el desarrollo de nuestro país.

Sobre todo, hoy, en un difícil contexto de crisis y elecciones generales, es cuando nuestra ciudadanía debe estar informada sobre los múltiples aportes que realiza nuestra minería para contribuir con la economía, el empleo, el cierre de brechas y la reducción de pobreza en el país.

Actualmente nuestra minería genera unos 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón 600 mil empleos indirectos. Si incluimos a los miembros de las familias de los trabajadores, más de 7 millones de peruanos (22% de toda nuestra población) se sostienen gracias a esta actividad.

Pero no solo ello, los peruanos debemos saber que en los últimos diez años las empresas mineras han pagado a la Sunat más de 78 mil millones de soles, lo que representa el 10% del total de los ingresos tributarios recaudados por esta entidad estatal, según Marcial García de EY Perú.

También es importante mencionar que más de 53 mil proyectos de inversión pública fueron financiados con recursos provenientes del canon minero, sobrecanon y regalías mineras del 2012 al 2019, según la plataforma “Mapa Inversiones Perú País Minero”, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas y el BID.

Estos son algunos datos que muestran la gran influencia de nuestra minería en el país y que no deberían pasar desapercibidos, así como tampoco debe omitirse el gran compromiso social mostrado por las empresas mineras instaladas en nuestro país en el marco de esta pandemia.

Ello no sólo a través de donaciones de alimentos, plantas de oxígeno, equipos médicos y otros insumos, sino también de los esfuerzos realizados para lograr la reactivación económica de las poblaciones que se encuentran dentro y fuera sus zonas de influencia.

En síntesis, creemos que es necesario difundir muchísimo más la importancia de la minería en la recaudación de impuestos, reducción de déficit fiscal, generación de empleo en toda la cadena productiva, reducción de la pobreza en zona remotas, entre otros beneficios y también su impacto en la estabilidad macroeconómica del país.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo

Juan Carlos Ortiz: “Oportunidades de crecimiento y preocupaciones por la seguridad”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X