Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería en Arequipa trabaja en innovaciones a favor del agro

2023-10-03
  • Southern Cooper Corporation y La Joya Mining participan en proyecto Innovación Abierta – InA para buscar soluciones a desafíos del sector agropecuario

Arequipa, 03 de octubre de 2023. Innovación Abierta - InA, iniciativa del proyecto Innova Arequipa, viene trabajando en la solución de 10 desafíos relacionados principalmente con la productividad del campo y la optimización del uso del agua, para lo cual cuentan con la participación de 8 empresas agrícolas y 2 mineras.

“Nos hemos trazado 3 componentes que esperamos cumplir en estos meses porque estamos avanzados en gran parte. Lo primero es implementar procesos de innovación abierta mediante desafíos, para crear un marco metodológico. Lo segundo es crear una red de innovación abierta. Y tercero, implementar una plataforma digital que nos permita gestionar y dinamizar cualquier proceso de innovación en la región Arequipa e incluso del país”, explicó Efraín Mayhua López, líder del proyecto InA, en la charla brindada en el marco de PERUMIN 36.

En ese sentido, José Carlos Torres, coordinador de Relaciones Sociales en el proyecto Tía María de Southern Copper Corporation, precisó que la problemática en la cual ellos vienen trabajando es el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos, así como la exposición de residuos agrícolas en condición de quema, en el valle de Tambo.

Ello impacta negativamente en la calidad de los suelos y del aire, además el uso excesivo de fertilizantes eleva el costo de producción y baja la rentabilidad del cultivo para los productores.

“Esperamos que los agricultores de nuestra área de influencia e incluso de otras zonas que ingresen a la plataforma digital, puedan tener acceso a espacios y oportunidades para la tecnificación de su agricultura, que no solo sea para la gran agricultura, sino también para pequeños productores”, indicó Torres y agregó con énfasis la importancia de generar una economía circular mediante la transformación de residuos de la agricultura en biofertilizantes o abonos orgánicos.

Por su parte, Rubén Apaza Toro, gerente de proyectos de La Joya Mining, empresa de pequeña minería dedicada a procesar oro y plata, precisó que el desafío al que apuntan dar solución es la dureza del agua en las zonas aledañas a su operación en La Joya, característica que está presente incluso en las aguas residuales de la laguna de San Camilo. Por tal motivo, esa agua no es óptima para agricultura ni uso industrial de ningún tipo, a pesar de ser tratada.

“Hay equipos tecnológicos de ósmosis inversa, pero requieren una condición e inversión mucho mayor. Hemos identificado que incluso hay agua de pozos que los agricultores no pueden usar por sus características. Esa precisamente es la interacción que buscamos, tener una alternativa de uso de agua no solo para nosotros, sino también para el uso humano y de agricultura”, apuntó Apaza.

Apaza expresó mucha expectativa por el trabajo con el proyecto InA, por un lado para obtener de manera sostenible los volúmenes de agua que requieren para su operación, que ascienden entre 50 – 150 m3 por día, por lo que apuntan a reutilizar el agua residual. Y resaltó que el impacto que se logre no solo va a ser productivo, sino que se podrá escalar para agricultura u otras industrias de la zona.

Cabe mencionar que Innovación Abierta – InA permite a las empresas participantes acceder a asesoría de expertos en la industria, generar conexiones y alianzas entre empresas para innovaciones en conjunto, construir acuerdos comerciales, y lograr un prototipado rápido de nuevos productos o soluciones.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X