Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF: Reducción de la tasa de interés de referencia es clave para recuperar la inversión

2023-12-15

Contreras admite que le preocupa el persistente pesimismo de los inversionistas. Señala que este año se han duplicado los ahorros fiscales.

Lima, 15 de diciembre del 2023. Para el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, la prioridad es salir de la recesión que atraviesa el país, lo cual - estima – debe ocurrir en el primer trimestre. Desde el MEF hay señales de que el país recuperará el crecimiento en el 2024.

“Lo que estamos observando, al menos en los números de agosto, setiembre y octubre es que la inversión en infraestructura está avanzando a un buen ritmo, en particular en la inversión de transportes”, señaló durante el último Jueves Minero, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Destacó que este año se adjudicaron 14 proyectos, bajo la plataforma de las Alianza Público – Privadas por US$ 2,300 millones en diferentes sectores, principalmente el eléctrico que ha sido un sector muy dinámico. “Pero necesitamos seguir avanzando en otros sectores como salud, telecomunicaciones, educación”, añadió.

Precisamente, en el MEF estiman que para el 2024, la inversión a través de las APP dé un salto hasta US$ 7,976 millones. 

El papel del BCR

Alex Contreras se mostró optimista y saludó la tarea que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) en la estabilización de la inflación. “Ustedes han podido ver, se estaba escapando la inflación, se acercaba a los dos dígitos nuevamente, sin embargo, una política monetaria importante ha permitido que la inflación se reduzca significativamente”.

En esta línea, destacó que el BCR haya empezado a reducir su tasa de interés de referencia (pasó de 7% a 6.75% el jueves).

Para el MEF esta decisión es un factor que será clave en el proceso de recuperación de la economía y en el proceso de recuperación de la inversión.

Contreras admitió que la inversión privada continúa cayendo, pero refirió que esta caída es cada vez más moderada.

Reglas fiscales

El titular del MEF admitió que le preocupa el permanente pesimismo de los inversionistas, que lleva ya cuatro años. “Los indicadores de pesimismo no han mejorado significativamente y por eso estoy aquí y estaré en todos los foros, porque necesitamos recuperar esta confianza”, acotó.

Asimismo, indicó que su gestión va a impulsar el crecimiento, pero también el equilibrio de las cuentas fiscales.

Reconoció que este año hemos enfrentado la peor caída de nuestra historia de ingresos fiscales, un escenario similar al del año 2009. “Desde el fujishock no hemos tenido un año tan malo en materia de ingresos”, detalló.

¿Qué alternativas tenemos para cerrar el déficit?, se preguntó Contreras. A renglón seguido indicó que en un momento en que la economía está fría, subir impuestos y ajustar gastos hubiera sido perjudicial. En tal sentido, sostuvo que se está adoptando una estrategia gradual de cumplimiento de las reglas fiscales.

“Este año hemos duplicado los ahorros fiscales. Tenemos un mayor margen de respuesta al Fenómeno de El Niño; sin embargo, tenemos que impulsar el crecimiento, pero con estabilidad fiscal”, finalizó.

Ver conferencia completa: https://youtu.be/FhcH_3APMm8?t=2513

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X