Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Modelamiento numérico de procesos de hundimiento

2018-12-07

En una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizó la conferencia titulada “Avances recientes en el modelamiento numérico de procesos de hundimiento”, a cargo del Ing. Patricio Gómez, gerente general de la empresa Itasca Perú.

Durante su exposición el especialista señaló que la minería por hundimiento se aplica principalmente a cuerpos de mineral cada vez más profundos y heterogéneos, lo que aumenta el riesgo de pérdida de mineral debido a la forma inesperada de la caverna.

Añadió que actualmente diversas empresas mineras en el mundo vienen contemplando la transición de la explotación a cielo abierto a este método, lo cual representa un enorme desafío en términos de tiempo y gestión de colapsos a gran escala.

En ese sentido, refirió que el modelamiento numérico es una excelente opción que permite la evaluación de los factores anteriores en un ambiente “controlado” que desde etapas tempranas puede ser empleado para ganar conocimiento acerca de los factores clave de cada sitio.

 “Lo relevante es entender que el modelamiento numérico se puede aplicar en una variedad de contextos y este trabajo es interesante porque va a depender de cruzar dos variables: la data y el conocimiento. Por lo general en la geomecánica se maneja en un escenario donde hay poca data.”, refirió.

El modelamiento numérico puede ser aplicado en una fase inicial para investigar cuáles son los mecanismos claves con los cuales con poca data se puede realizar algunos ensayos virtuales.

Caving

Mencionó que la minería por hundimiento (Cave Mining o Caving) es un método de minado de creciente interés en las compañías interesadas en la explotación de grandes depósitos debido a su bajo costo, sin embargo, el conocimiento teórico y práctico de los factores que controlan este proceso es limitado, y el riesgo técnico y económico de un proyecto se puede incrementar.

Apuntó que existe una variedad de herramientas disponibles en la industria minera que permiten estudiar los aspectos más relevantes del comportamiento del caving. “Más importante aún, estas herramientas son el resultado de un esfuerzo mancomunado de la industria minera y, por lo tanto, han sido probadas en el mundo práctico”.

En otro momento, añadió que existe una técnica basada en un algoritmo de caving, implementada para ser tan simple como sea posible de utilizar. Solo se necesitan unos pocos parámetros y la mayoría del proceso está automatizado a través de funciones de programación ya desarrolladas.

“La influencia de las fallas geológicas en el crecimiento de cavidades ahora es un tema que puede ser sujeto de calibración”, apuntó.

Finalmente comentó que dicha técnica está en constante proceso de refinamiento y se están implementando esquemas de simulación que permitan aumentar su confiabilidad y superar las limitaciones inherentes a todo proceso de simulación numérica.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X