Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Nueva visión de mineras es aportar al desarrollo sostenible

2022-05-06

Durante su participación en Rumbo a PERUMIN edición Perú Central, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el CEO de Life Systems, Carlos Loret de Mola, habló sobre la nueva visión que tienen las empresas mineras instaladas en nuestro país.

“Definitivamente debemos ir hacia esta visión que señala que las empresas mineras ya no son empresas mineras, sino que son empresas del desarrollo. Muy bien lo ha dicho (hoy) Nexa Resources. Y lo tenemos por delante desde Antamina, que marcó la nueva pauta, y hoy con Quellaveco y Mina Justa que van en la misma línea”, refirió.

Loret de Mola también indicó que hoy las empresas deben migrar hacia una economía circular, la cual apunta a minimizar el impacto de los desechos de residuos que generan, mediante el reciclaje o la reutilización de materiales que pueden resultar en la creación de nuevos productos. “El desarrollo sostenible está para quedarse”, subrayó.

En otro momento, incidió que se deben mejorar también diversos aspectos para poder armonizar las relaciones entre los distintos territorios peruanos. “Seguimos en silos, y sino entendemos cómo funcionan los ecosistemas y la importancia de que es un paquete, entonces estamos complicándonos la vida”, remarcó.

Desarrollo comunal

De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresas Comunales del Perú, Jhoel Rivera, destacó que las comunidades del Centro con sus exitosas experiencias trabajando de la mano con el sector minero vienen irradiando su espíritu empresarial a otras regiones del país.

“Muchas empresas del sur han tenido que viajar de pasantía a las hermanas comunidades de Huaraucaca, de Smelter o de Rancas, en Pasco, para que puedan aprender el modelo de desarrollo comunal”, refirió Jhoel Rivera, en el marco de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central.

El representante comunal refirió que este es un buen indicio que grafica el aporte de la industria minera, que ha logrado impulsar otras actividades económicas y generar nuevas formas de hacer negocios en las zonas altoandinas.

Sin embargo, refirió que aún existen diversos desafíos que impiden un mayor progreso  en el país. “Si queremos hablar de desarrollo sostenible, debemos tener un Estado propulsor, inversiones responsables e infraestructura para generar valor compartido”, remarcó.

Lamentó, por ejemplo, que luego de tantos años aún no se haya modernizado y descongestionado la Carretera Central, vía que comunica a las regiones agrícolas del centro del país con Lima y que permitiría generar mayores exportaciones. 

“Si hablamos de consensos, cómo le decimos a las nuevas generaciones que no hemos podido resolver el tema de la Carretera Central después de tantos años. Tenemos el transporte más caro del mundo pues esta vía está congestionadísima”, remarcó.

Valor compartido

Jhoel Rivera indicó también que en el Perú se debe buscar un desarrollo sostenible, el cual se basa en 3 pilares: desarrollo económico, social y ambiental. “Debemos tener un enfoque más de Estado, más de inversión y más de comunidad donde todos entendamos qué es el valor compartido”.

Asimismo, incidió que las nuevas autoridades locales y regionales que se elegirán en octubre próximo en nuestro país deben tener un conocimiento sobre desarrollo. “Este año de elecciones tenemos una nueva oportunidad para cambiar nuestra historia”, indicó. Ambos expositores participaron en un panel que también contó con la participación del flamante prefecto de Pasco, Oswaldo Osorio.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X