Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Nuevos tiempos: energías no convencionales se abren camino hacia la eficiencia del sector

2019-05-29

Perspectivas. Ideas desde transporte con energía eléctrica en altura, paneles solares para mediciones atmosféricas, almacenamiento en gran capacidad o el uso de vehículos mineros que operen sin uso de diésel son algunas de las opciones para un consumo más amigable.

Ante las nuevas tendencias de generar negocios sostenibles con el medio ambiente, el sector minero también busca generar impactos positivos en su modelo de negocio.

Una de estas alternativas es con el uso de los recursos de energías renovables no convencionales (RER-NC), siendo las más conocidas las energías eólica y solar. ¿Cuánto de este tipo de generación energética usan las mineras en sus operaciones? Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y exviceministro de Minas, asegura que las RERNC, principalmente solar y eólica, son promocionadas por el Gobierno para que ingresen al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN), y representan aproximadamente un 4% a 4.5% de nuestra matriz energética.

“El sector minero tiene el 36.5% de participación en consumo de electricidad a nivel nacional. De ello, se puede inferir que esta industria consumiría alrededor del 1.3% a 1.5% de la energía renovable no convencional generada en el país”, resumió.

BUSES ELÉCTRICOS Por parte de las mineras peruanas, el impulso de las RER-NC está dando sus primeros pasos. Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para las Americas de Gold Fields, y encargado de la operación de cobre y oro Cerro Corona en Hualgayoc, señala que hay un mandato del directorio y los inversionistas en que cada año la operación sea un 5% más eficiente en el uso de la energía. “Una de las áreas más rápidas de esta eficiencia es con la electromovilidad. Y creemos que el punto de inicio es el transporte, hacia y desde Cerro Corona”.

En coordinación con Engie, Gold Fields decidió traer un bus eléctrico, el cual se le carga y activa con un enchufe especial. El siguiente paso es cómo trabajar el transporte de fajas con energías renovables y con menos uso de diésel.

TRABAJOS EN CURSO Representantes de Antamina señalaron que a la fecha trabajan en proyectos experimentales en la mina, como colocación de paneles fotovoltaicos en estaciones meteorológicas y en instalaciones en sitios remotos, así como en casetas de seguridad. “No obstante, si bien los trabajos de energías renovables aún están en una etapa previa, se aprecia que, en un parde años, Antamina lleve proyectos de energía no convencional en el transporte zonal y haciendo uso de energía eólica. “Aún se encuentra en estudios de prefactibilidad”, indicaron.

ALMACENAMIENTO Pese a estos avances, el reto hacia la eficiencia de las energías renovables no convencionales es el tema del almacenamiento de energía. Por lo pronto, empresas como Red de Energía del Perú espera que para el 2020 ofrezca baterías eléctricas de gran tamaño (contenedores con consumo de 500 kW por hora) que suministren momentos picos de energía a ciertas operaciones industriales o mineras. Otras empresas, como Etna, ya proveen kit fotovoltaicos destinados a sitios remotos, así como la venta y arriendo de baterías de tracción, industriales, cargadores y programas que permiten el monitoreo y el reporte del estado del acumulador.

CREDITOS: DIARIO GESTIÓN

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X