Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Optimización de minado permitió a Buenaventura ahorrar $5.6 millones y superar embates de la pandemia

2022-06-21

Ante los retos de la pandemia y la necesidad de adaptar las operaciones a un modelo de trabajo con un estricto protocolo sanitario y con menos gente, Compañía de Minas Buenaventura diseñó un método innovador que aumentó la productividad y eficiencia en tres etapas en la unidad minera subterránea Tambomayo.

El jefe de Planeamiento Mina en Buenaventura, Eddison Apaza, sostuvo que la primera etapa consistió en el incremento de la altura de banco a 30 metros, el cual permitió la reducción de dos subniveles, equivalentes a 1,660 metros de avance en túnel, y logró un ahorro de $2.6 millones en gastos operativos (Opex).

“Con ello, aumentó nuestro ratio de preparación a 120 toneladas, lo que impactó en forma positiva a la producción y al costo, manteniendo vigente las medidas de control frente a la Covid-19 y con el personal necesario”, dijo en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

De otro lado, la segunda etapa se basó en la perforación de doble ángulo que aminoró la dilución de 15% a 8%, favoreciendo un ahorro de $3.0 millones en Opex, lo que evitó la producción de desmonte y disminuyó el número de volquetes de acarreo, la longitud de perforación y la cantidad de explosivos.

“Anteriormente, solíamos perforar con un buzamiento de 90 grados en nuestros paquetes de minado, donde generábamos cuñas verticales al piso y al techo del banco, que representaban sobre-dilución, la cual fue controlada posteriormente mediante la puesta en marcha de la perforación de doble ángulo”, indicó.

Como consecuencia, el método de minado SARC a una altura de banco de 30 metros con doble ángulo desencadenó que la reconciliación de minado del primer trimestre del 2022 registrara una sobre-dilución de entre 13% a 19% y una recuperación de entre 86% a 93%, acercándose a los objetivos iniciales.

“Con el proyecto de optimización, que combinó el incremento de la altura de banco a 30 metros, la perforación a doble ángulo y la estrategia Mine to Mill, fue posible obtener ahorros de $5.6 millones, cumplir la producción en onzas, aminorar el costo de mina y utilizar el personal necesario para evitar contagios dentro de Tambomayo en plena madurez de la pandemia”, precisó Eddison Apaza.

Compañía de Minas Buenaventura es una empresa peruana con 69 años de experiencia en la producción de metales preciosos y estará presente en la trigésimo quinta edición de PERUMIN, la convención minera más importante de Latinoamérica, que se realizará del 26 al 30 de setiembre, en la ciudad de Arequipa.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X