Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Participación de mujeres en minería alcanza solo 5% en operaciones y 3% en planta

2023-06-23

En la conferencia del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Raúl Benavides, director de Compañía de Minas Buenaventura, expuso un análisis de la situación de empleabilidad juvenil en el sector minero, en el cual resaltó la baja participación femenina en ciertas áreas, a pesar de que hay una mayor presencia en otras.

“En cuanto al empleo de mujeres, en gerencia representan el 12.1%; en administrativo el 21.6%; pero cuando vamos a las operaciones vemos el 5% de mujeres y en planta el 3%, esto quiere decir que no tenemos mujeres en los trabajos operativos de minas”, explicó.

Además, según las carreras profesionales y técnicas que se emplea para la industria, identificó que en aquellas que cuentan con mayor demanda no hay mucha participación de mujeres.

“Las estadísticas de Cetemin muestran 100% de empleabilidad en Mantenimiento de equipo pesado y Metalurgia, no tenemos muchas mujeres en esas carreras; pero tenemos muchas mujeres en Medio Ambiente y Prevención de riesgos, carreras en las cuales no tenemos suficiente empleo”, apuntó Benavides.

Por ello, consideró importante ver la forma de generar más empleo, pero también incentivó a las mujeres jóvenes para que se animen por las otras carreras de minería en las que existe mayor demanda.

Para lograr ello, Benavides reconoció que se necesita promover ciertas actividades, como eliminar la percepción de que hay trabajos que son para hombres y no para mujeres; generar las condiciones adecuadas para el trabajo de mujeres, como los baños, uniforme, etc.; concientizar al personal sobre el acoso sexual; realizar auditorías a las instalaciones; y capacitar al personal para evitar un conductas machistas.

“La presencia de las mujeres peruanas en las diferentes funciones de una organización es fundamental para lograr una fuerza de trabajo diversificada que permita fomentar la innovación, la diversidad y las oportunidades de desarrollo social que promuevan la equidad de género”, enfatizó.

Finalmente, indicó que la responsabilidad no es solo de las empresas, sino de todos. Es fundamental hacer un esfuerzo conjunto entre todos los actores involucrados para lograr mejores oportunidades para las mujeres y los jóvenes en general.

“El tema de la empleabilidad requiere un esfuerzo en conjunto para lograr resultados y resultados rápido para que podamos apoyar a todos los jóvenes que se gradúan. Es una labor bastante difícil, pero que juntos podemos lograrlo”, concluyó.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X