Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perspectivas para el sector eléctrico para los próximos años

2019-03-08

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se contó con la especial participación del Ing. César Butrón Fernández, presidente del Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES), quien brindó la conferencia “Perspectivas para el sector eléctrico para los próximos años”.

En la presentación el especialista dio a conocer el estado operativo actual del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) desde el punto de vista de las fuentes de energía primaria y la reserva del sistema, así como la situación y tendencia de los precios para los clientes libres.

Asimismo, mostró las proyecciones de demanda de electricidad en un escenario optimista y pesimista, la relación de proyectos de generación en construcción o comprometidos para los siguientes años en nuestro país. Butrón ofreció un balance oferta – demanda proyectado hasta el 2028, en dos escenarios con y sin la viabilidad del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y su posible repercusión en el sector minero, especialmente en las compañías mineras del sur peruano con importantes proyectos en cartera.

Refirió que actualmente existe una sobreoferta en el mercado eléctrico industrial en el país, con bajos precios. Sin embargo, indicó que si no se construyen nuevas capacidades para generar energía, el crecimiento de la demanda obligará a recurrir al diésel para abastecerse desde 2025 o, en el peor de los casos, a partir de 2022.

“Estos años son de bonanza especialmente para todos los consumidores industriales porque hay sobreoferta, pero estos precios pueden variar. Si en nuestro país no se toma una decisión y no se concreta el gasoducto, vamos a terminar quemando diésel”, expresó.

Alternativas

Para afrontar dicha problemática el expositor indicó que existen dos alternativas en el mediano y largo plazo. En el primer caso se tiene listo el proyecto para la interconexión eléctrica con Ecuador, así como la construcción de centrales térmicas con gas en las zonas del centro. Esto último aumentaría la dependencia del sur y del norte peruano.

“En la época de sequía en Perú, podríamos importar energía barata de Ecuador porque a ellos les sobra en ese periodo. La línea de interconexión con este país ya está encargada a Proinversión para que las licite, aunque todavía este proceso no avanza”. Dentro de las alternativas de mediano plazo, destacó el uso de nuevas centrales renovables (eólica, solar y geotérmica).

En el largo plazo, explicó que una alternativa es la masificación del gas en el sur, lo cual resolvería el problema de cara al 2030, y desarrollar proyectos hidroeléctricos, los cuales toman entre 7 u 8 años para su construcción. Finalmente, remarcó que los precios seguirán bajos en los próximos dos o tres años y si la demanda no crece podrían ser cinco años más. A partir de esa fecha dichas tarifas podrían incrementarse si es que no se toman las medidas del caso.

Artículos recientes

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X