Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú destaca como líder regional en remediación de pasivos ambientales mineros

2024-03-07

Especialista señala que el país cuenta con una definición y trabajo completo, a comparación de países como Argentina, Chile, Brasil y Bolivia.

Lima, 07 de marzo de 2024. Ysmael Ormeño, gerente de operaciones en Activos Mineros – AMSAC, afirmó en el reciente “Encuentro Minero” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que por varios años Perú es reconocido como líder en la región por su destacada labor en la remediación de pasivos ambientales mineros, según un informe de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El especialista señala que esto se debe a que el país cuenta con una definición completa sobre lo que son los pasivos mineros, según lo revelado en una auditoría coordinada sobre estructuras de gobernanza.

“En Argentina, por ejemplo, este concepto está bastante orientado al daño ambiental; en Bolivia hay una definición de pasivos, pero, como ustedes pueden ver, no se especifica qué tipo de elementos qué tipo de componentes significan. En Brasil, también tenemos el pasivo ambiental en el suelo y las aguas subterráneas, igual en Chile”, comentó el experto al comparar con los reglamentos en el Perú.

"En nuestro caso en el Perú ya se cuenta con una ley que regula los pasivos ambientales mineros y esto ha sido reconocido, incluso a nivel mundial como líderes, en esta madurez en la regulación de los pasivos ambientales mineros. Los pasivos ambientales mineros son aquellas instalaciones efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad, abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”, añadió Ormeño.

Proyectos activos

Con más de 6,000 pasivos identificados a nivel nacional, Activos Mineros ha asumido la responsabilidad de intervenir en más de 1,100 pasivos ambientales mineros. Estos proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso de remediación ambiental, abordando riesgos como drenaje ácido, contaminación del agua y estructuras subterráneas que ponen en peligro a las comunidades circundantes.

Ormeño afirma que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realiza este inventario año a año, donde categoriza, prioriza y va generando los encargos al Activos Mineros. Luego, se hace una verificación que estos pasivos para conocer si son viables de intervenir, sobre todo porque a veces hay superposición de áreas en donde se va a trabajar.

Asimismo, el experto comentó que dentro de la cartera de proyectos de remediación a cargo de Activos Mineros tienen 65 proyectos concentrados. De los cuales, 17 ya están en post cierre y mantenimiento. No obstante, el avance también se mide por los recursos económicos. Por lo que la institución afirma que tienen una eficiencia bastante alta para cumplir al 100% su ejecución presupuestal.

Próximos cinco años

La preocupación por la cantidad total de pasivos en el país y la necesidad de mitigar estos daños en los próximos cinco años ha llevado a Activos Mineros a proponer modificaciones normativas al Ministerio de Energía y Minas. Estas propuestas buscan agilizar la intervención y el cierre de pasivos ambientales mineros, demostrando el compromiso del país en fortalecer la normativa y mejorar la eficiencia en la gestión de estos desafíos ambientales.

“Estamos a la espera y siempre en articulación con el Minem para poder seguir reforzando esta normativa y seguir participando para poder tener una mayor eficiencia siempre y efectividad en el cierre de los pasivos”, sentenció. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X