Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú es líder de oro certificado pero este no proviene de la Amazonía

2021-10-22

Si bien Perú desde hace varios años viene exportando oro producido responsablemente por pequeños mineros peruanos, aún no ha logrado incluir a productores de la Amazonía. Así lo señaló Ignacio Montero, Líder de Alianzas e Innovación de Conservation X Labs, en el marco del Jueves Minero.

“Perú es un jugador importante en términos de exportación de oro certificado, sin embargo, todo este oro certificado en este momento está localizado en el sur del país. En la Amazonía todavía no hay certificación”, refirió el especialista.

Los avances se vienen dando principalmente en regiones como Ayacucho, Puno y Arequipa, donde iniciativas como Oro Responsable han viabilizado la exportación de oro certificado de empresas formalizadas de la pequeña minería peruana a países como Suiza. 

Ignacio Molina añadió también que un tema a considerar es que actualmente los trabajadores de la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) no pueden vender toda su producción a los comercializadores formales, lo cual dificulta la salida de este oro legal.

“Los comercializadores registrados por Activos Mineros S.A.C (empresa estatal) no se pueden dar abasto para comprar la producción de oro de la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE). A veces hay una parte de la cadena que no está bien armada y se produce esto”, refirió. 

El representante de Conservation X Labs refirió que se estima que unos 40 millones de personas trabajan directamente en la MAPE y unos 150 millones de manera indirecta a nivel mundial. Esta actividad produce entre el 15 y 20% del oro a nivel global, y se distribuye en unos 70 países.

“El 30% de personas que trabajan en la MAPE son mujeres. Y se estima que entre el 70% y 80% de mineros de la MAPE alrededor del mundo opera de manera informal”, apuntó.

Agregó que las malas prácticas de la MAPE causan deforestación, pérdida de biodiversidad, mala calidad del agua (sedimentación, metales pesados, mercurio), cambios hidrológicos e impactos negativos en la salud humana y los medios de vida 

“En Perú, se han llegado a deforestar unas 65 mil hectáreas. deforestadas entre el 2010-2017 en Madre de Dios”, remarcó.

Concurso internacional

Ignacio Molina también dio a conocer el concurso de innovación abierta “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, que es una convocatoria global que otorgará más de $ 1 millón en premios a soluciones para conservar la Amazonía, proteger sus comunidades y transformar la minería de oro artesanal y en pequeña escala en la selva. 

El financiamiento del Gran Reto por la Minería Artesanal es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI. La convocatoria está abierta y la recepción de aplicaciones técnicas será hasta el 10 de noviembre de 2021.

La jornada también contó con un panel conformado por Jorge Ayala, director de CITE Minería y Medioambiente; Lenin Valencia, exdirector de Formalización Minera del Minem; y Maibí Montoya, directora de la revista especializada MinerAndina.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X