Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú es productor de ocho minerales críticos para la transición energética global

2022-07-15

De los 17 minerales críticos para la transición energética mundial, ocho se extraen en el Perú, los cuales son el cobre, hierro, plomo, plata, zinc, indio y grafito, sostuvo Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Un mineral se considera crítico cuando el riesgo de que se produzca escasez en su suministro y el impacto de su escasez sobre la economía, es mucho mayor que el de cualquier otra materia prima”, dijo en el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En ese sentido, recordó que el Perú produjo 106.4 millones de onzas de plata, 2.30 millones de toneladas de cobre, 1.5 millones de toneladas de zinc y 264 mil toneladas de plomo en 2021, proveniente de 96 operaciones mineras situadas en distintas partes del territorio patrio.

“Somos el país con las mayores reservas de plata en el mundo, así como el tercero con las más grandes reservas de cobre, plomo y molibdeno, y el quinto con reservas de zinc, cuya tiempo de vida para seguir extrayendo se extiende de 27 a 65 años, según el mineral”, expresó.

No obstante, explayó también que se debe poner mayor énfasis en aquellos minerales que aún no explota el país y que resultan esenciales para la fabricación de dispositivos de última generación, aplicaciones para la defensa nacional e industrias con tecnologías limpias.

“Así como con las materias primas que ya producimos, es igual de importante que pongamos en valor recursos como el litio, cobalto, aluminio, cromo, manganeso, neodimio, níquel, titanio y vanadio, que son estratégicos para la sostenibilidad del planeta”, indicó Jorge Acosta.

Nueva carta geológica

De esta manera, resaltó que el Ingemmet culminará la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50000 en 2024, la cual reunirá información geológica objetiva del territorio para la localización de objetivos potenciales de minerales críticos no explotados.

“La base de datos de nuestra institución se encuentra en formación. A la fecha, contamos con 501 cuadrángulos a escala 1:100000, que han servido para el descubrimiento y desarrollo de depósito de minerales de amplio uso en las actividades contemporáneas”, resumió.

Industrialización del litio

Respecto al litio, el director del Ingemmet señaló que existe un depósito de oro blanco con presencia de uranio en el proyecto Macusani, en el sur del Perú, con recursos minerales de 2 millones de toneladas de carbonato de litio que todavía están en vías de determinación.

“El litio es un mineral clave que debe convertirse en la palanca que nos lleve de la explotación a la industrialización de las materias primas. Debemos aprovechar que su cotización es hoy elevada y no dejar pasar esta oportunidad como en otros casos”, contó a modo personal.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X