Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú perdió más de 700 mil millones de soles por proyectos mineros no ejecutados

2023-09-26
  • También se perdieron más de 666 mil empleos y 1.7 millones de personas no salieron de la pobreza. Presidente del IIMP pidió al Estado trabajar en alianza con la empresa privada.


Arequipa, 26 de setiembre de 2023. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Abraham Chahuan, informó que el Perú perdió casi 700 mil millones de soles por proyectos mineros no ejecutados desde el 2007 al 2022.

Esta inversión corresponde a 23 proyectos retrasados principalmente por conflictos sociales y otros factores (trámites). El proyecto Tía María, en el Valle de Tambo, es en la actualidad el caso más emblemático.

También mencionó que debido a esta no ejecución de los proyectos se calculó que se perdieron 666 mil empleos y cerca de 1.7 millones de personas no pudieron dejar la pobreza en el país. “La influencia y el impacto que tiene la minería en la cadena productiva es indudable”, señaló.

“La minería paró la olla este año (en relación a Quellaveco). Necesitamos no solo producir lo que tenemos o extender proyectos. Tenemos que generar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento de la economía”, dijo.

POLÍTICA MINERA

Consideró que los países necesitan una política de desarrollo minero definida debido a que, si tenemos un plan estratégico articulado con todos los actores: la empresa privada, la academia, el gobierno, permitirá tener claro el siguiente proyecto, cómo destrabarlo y los desarrollos que se deben llevar a determinada región.

También criticó que la obtención de permisos todavía sea lenta y retrase aún más las inversiones privadas. “Un permiso no puede demorar tres años. Tenemos que trabajar para acelerar los tiempos cumpliendo con los más altos estándares mundiales y que a la vez el tiempo no sea la mayor restricción”, precisó.

Confió que el Estado trabaje de la mano con la empresa privada para que salgan las iniciativas privadas. “Queremos que el Estado tenga la claridad de un plan estratégico minero. Ojalá no se nos pase la oportunidad. Veo un potencial en la demanda que no le he visto antes y está basado un cambio de mentalidad de la población que quiere una transición energética, eso es con cobre, y lo tenemos”, dijo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X