Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú se posiciona como sexto producto minero a nivel mundial

2019-04-12

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia titulada “El Perú en la industria minera mundial: competitividad minera y el índice Fraser”, que contó con la especial participación del Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de la Escuela de Postgrado Gerens.

En el inicio de su exposición el especialista indicó que en el 2018 el valor de la producción mundial alcanzó 557 billones de dólares. Asimismo, los tres principales metales producidos fueron hierro (32%), cobre (25%) y oro (24.2%), que representaron más del 80% del total.

En el caso del Perú, Prialé refirió que el año pasado se posicionó como el sexto productor minero a nivel mundial con una cuota de mercado (market share) de 5.5% detrás de Rusia (5°), Brasil (4°), Chile (3°), China (2°) y Australia (1°). “La razón de que estemos detrás de Brasil es que no producimos mucho hierro, sino no subiríamos a la tercera posición”.

Competitividad minera

Mencionó que la competitividad minera de un país depende de las condiciones que le ofrecen las empresas para operar con bajos costos de producción. “Cuando un país va perdiendo competitividad, la inversión greenfield se reduce en primer lugar, luego la brownfield y después la redfield”. Remarcó que la competitividad minera se puede definir como la capacidad de un país para atraer inversiones en exploración (grassroot investment).

“La competitividad minera la determinan la competitividad natural, que se basa en la calidad de los yacimientos, y la competitividad pública que depende de políticas adecuadas”. Señaló que durante las décadas de 1970 a 1990 la cuota de mercado de Perú en la industria minera mundial sufrió un estancamiento. “A pesar de tener un extraordinario potencial geológico apenas teníamos un market share de 2.2%”.

Añadió que Perú durante esta etapa mantuvo su producción de cobre, mientras que Chile mejoró su competitividad gracias a sus políticas públicas. “En esos años nuestros vecinos del sur incrementaron en 1 millón TMF su producción de cobre”. Sin embargo, Prialé resaltó que nuestro país en el periodo 2000 – 2018 aumentó su producción de cobre en 2 millones de toneladas.

Índice Fraser

En otro momento, el expositor informó que en los últimos años el Índice Fraser ha tenido un comportamiento opuesto al monto de inversión destinado a exploración minera. “En el caso peruano la correlación de variables Inversión–Índice Fraser ha sido negativa”. Asimismo, explicó que en la correlación entre las variables del market share y el Índice Fraser tampoco es alta. “Es positiva pero muy pequeña. La conclusión sería que el Índice Fraser no cuantifica lo que uno desea que cuantifique”.

En esa línea recomendó que se debería interpretar con cuidado el Índice Fraser porque se basa en percepciones. Apuntó que existen otros factores que afectan la competitividad minera como la competitividad natural y los conflictos sociales


Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X