Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú seguirá teniendo un rol preponderante en la producción mundial de cobre

2021-08-13

Perú, el segundo productor de cobre a nivel mundial, seguirá teniendo -junto a Chile- un rol preponderante en la producción mundial de cobre, metal cuya demanda se incrementará sostenidamente a finales de la década debido a fundamentos como la economía verde.

Así lo indicó Francisco Acuña, Consultor Senior de CRU Group, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien destacó la participación sudamericana. “Se estima que 11.1 millones de toneladas provendrán de Sudamérica”, indicó el especialista.

Refirió que tanto la electromovilidad como las energías renovables, que utilizan intensivamente cobre, generarán una brecha entre la oferta disponible y la demanda de cobre. “Los proyectos actuales irán disminuyendo su producción y será necesario que entre nuevos emprendimientos”.

Agregó que Perú se posiciona favorablemente respecto a la curva de costos de la industria minera, lo cual hace rentable y competitivo. Sin embargo, indicó que el panorama político y anuncios como la instauración de un nuevo marco tributario podrían afectar esta posición de ventaja competitiva.

Un caso similar al de Chile donde actualmente se discute un proyecto de regalías que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre. “Esto podría afectar el ranking y se necesitaría precios de incentivos mayores. Además abriría la puerta a que otros países o regiones tomen ventaja”, remarcó.

Por su parte, Erik Heimlich, analista principal de CRU Group, indicó que se espera una desaceleración en la demanda durante la segunda mitad del año y mayor oferta debido a los proyectos mineros. “Se espera que el mercado del cobre refinado tenga un superávit en 2021, lo mismo que en el periodo entre 2022 y 2024”, apuntó.

Añadió que se proyecta que el precio tenga una leve tendencia decreciente hasta 2023. A partir de entonces, debiera recuperar terreno frente a los primeros déficits, que aunque modestos aparecen hacia 2025.

De otro lado, Aldo Massa, VP Desarrollo de Negocios y Comercialización en Buenaventura, resaltó que el actual Gobierno tiene la oportunidad de aprovechar el déficit de cobre muy importante que habrá a partir del 2025 y que volverá a elevar el precio de este metal, para lo cual se debe poner en valor los proyectos de cobre que existen en el Perú.  

Indicó que esto no será posible si se habla de crear mayores impuestos a la minería. “Hay que darse cuenta de que en países como el Congo, tienen leyes de cobre en una mina de 6%, 7%. Nosotros con leyes de mina con menos de 1%, si le metemos muchos impuestos a nuestras minas, probablemente no salgan nunca”, advirtió. 

Por su parte, Victor Pedraglio, gerente de Planeamiento Financiero - SPCC, remarcó la importancia de poner en valor hoy los proyectos mineros de cobre ya que dentro muchos o pocos años este mineral podría dejar de ser utilizado, al ser sustituido por otros recursos, como el grafeno. 

Finalmente, Gladys Schreier, gerenta comercial de Antamina, recalcó también el excelente momento que pasa la minería en términos de precio y la necesidad de que el Perú capitalice esta oportunidad, viendo la manera de cómo transmitirles a los pueblos más apartados que la minería formal no contamina pues cumple con estándares internacionales.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X