Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible engloba propuestas para impulsar el sector

2020-07-24

Este 23 de julio, en el Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se brindó una conferencia sobre el Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que contó con la especial participación de la economista Roxana Barrantes, presidenta de dicha comisión.

El Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible es un documento que recoge una serie de recomendaciones basadas en cinco ejes centrales para consolidar al sector minero de manera competitiva y sostenible en el país.

“Nuestro informe final cuenta con 11 recomendaciones estratégicas y un total de 81 recomendaciones específicas distribuidas en los cinco ejes temáticos: entorno social, gestión ambiental, mejora regulatoria, aporte fiscal y uso de los recursos mineros y minería informal”, refirió.

Una de las recomendaciones estratégicas de este informe es la implementación de una política de Estado para el sector minero, la cual debería continuar el esfuerzo de Rimay (Visión de la Minería al 2030) y formularse desde una visión de desarrollo territorial, según apunta.

La jornada también contó con el aporte de un panel de destacados especialistas conformado por Epifanio Baca (Grupo Propuesta Ciudadana), María Alejandra Campos (politóloga) y Augusto Álvarez Rodrich (La República). 

Epifanio Baca resaltó el aporte del informe y saludó la incorporación en este documento de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), programa del cual Perú puede ser desafiliado, sino presenta el VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018.

“Actualmente Perú está en riesgo de ser desafiliado de esta iniciativa pues debíamos haber entregado el informe de transparencia de los años fiscales 2017-2018, sin embargo, la pandemia hizo que nos den plazo hasta finales del 2020”, apuntó.

Por su parte, María Alejandra Campos, refirió que el informe abarca todos los puntos que se esperaban ver en un diagnóstico de este nivel sobre el sector minero, sin embargo, apuntó que aún existe cierta incertidumbre en nuestra clase política para impulsar estas reformas en el mediano plazo.

“Este gobierno está de salida y claramente no va hacer nada en esa línea, pero pensando en el 2021, no me queda tan claro quién tiene el músculo político para mover una reforma de este tipo porque es una reforma que requiere cambios a diversos niveles del estado”, señaló.

Finalmente, Augusto Álvarez Rodrich añadió que nuestro país necesita construir una visión en la sociedad peruana sobre la importancia de la industria minera para nuestro futuro social y económico, como ocurre en otras naciones mineras como Chile.

“Si ello se logra finalmente va a ser el mejor antídoto para que cualquier autoridad que quiera inventar problemas o un Congreso que desee detener las cosas, le sea imposible irse contra eso”, remarcó.

La jornada fue moderada por Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y de PERUMIN del Bicentenario.







X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X