Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN 33: Minsur obtuvo el Premio Nacional de Minería

2017-09-28

Con la implementación de una planta de preconcentración con tecnología Ore Sorting que incrementará producción de mina San Rafael en 36%.

En el marco de la ceremonia de clausura del PERUMIN 33 Convención Minera, se distinguió a los integrantes de los siete proyectos finalistas que compitieron por el “Premio Nacional de Minería”, máximo galardón del sector minero nacional otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sin embargo, solo un equipo obtuvo el anhelado galardón: ellos son los destacados ingenieros de minera Minsur S.A, liderados por el Ing. Pedro Condori, que implementaron una planta de preconcentración con tecnología Ore Sorting para tratar depósitos de desmonte con ley debajo del cut-off, que incrementarán la producción de mina San Rafael (Puno).

Para ello utilizaron sensores de transmisión de rayos X, que identificaron inclusiones de estaño (Sn) y los separaron con eyectores neumáticos, logrando incrementos de ley promedio de 0.6 % a 2.76 %, con recuperación de 90.4% y reduciendo el producto a 20 % en peso. Dicho preconcentrado alimenta a la planta concentradora actual.

La planta de 3600 toneladas por día (tpd) fue construida y entró en operación el 2016. El capital invertido fue de $ 23.5 millones y el payback (plazo de recuperación) fue de 4 meses. Según los expertos su contribución de estaño fino en el 2017 será de 6000 toneladas (36% de la producción total de San Rafael).

Conforman este equipo ganador los ingenieros Christopher Robin, Ángel Pinto y Ronald Machaca, quienes fueron felicitados por el presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33 Convención Minera, Ing. Miguel Cardozo, el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Por su parte, Ángel Tobar, gerente general de Atlas Copco, mencionó que como parte de la premiación, el ganador viajará a Suecia para conocer las instalaciones centrales de dicha compañía, esto les permitirá reforzar sus conocimientos en Tecnología.

La mina San Rafael es la mayor productora de estaño de Sudamérica y la cuarta a nivel mundial. Está ubicada en la región Puno del Perú, en la Cordillera Oriental de Los Andes a 4500 m.s.n.m. Desde 1977 opera como Minsur S.A. y hoy produce el 10% del estaño del mundo.

CLAVES

  • El término “Ore Sorting” significa clasificadores que incorporan sensores unidos a un potente procesador de datos. Dicha tecnología contribuye a prolongar la vida útil de la mina y aumentar el valor global del yacimiento.
  • El Encuentro Tecnología e Innovación de PERUMIN33 es una reunión especializada de alto nivel técnico, académico y de innovación, donde expertos nacionales y extranjeros presentan los últimos estudios científicos y avances tecnológicos aplicados a los distintos campos del conocimiento relacionados al quehacer minero. En este espacio se exponen trabajos técnicos de las diversas etapas del ciclo minero, que compiten por el Premio Nacional de Minería.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X