Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Hub convoca nueva categoría para jóvenes con propuestas e ideas de innovación aplicadas a minería

2023-06-28
  • Estudiantes de últimos ciclos y recién egresados de carreras profesionales y técnicas de universidades e institutos podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de julio.
  • El Proyecto MinSus de la GIZ se suma como aliado al programa, extendiendo la convocatoria para jóvenes de países andinos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa de la industria minera, impulsado gracias a una alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, anunció la convocatoria de la etapa concurso para su nueva línea de trabajo "Jóvenes que Transforman", que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de ideas y la creatividad entre los futuros profesionales del sector minero.

PERUMIN Hub establece tres áreas temáticas que a su vez incluyen desafíos fundamentales para el desarrollo de la industria minera: 1) Medio Ambiente y Sostenibilidad, 2) Valor Compartido y 3) Minería 4.0. En esta nueva línea, los jóvenes tendrán la oportunidad de proponer soluciones innovadoras para cada uno de éstos. 

La convocatoria, abierta hasta el 24 de julio, está dirigida a estudiantes de últimos ciclos y recién egresados de carreras profesionales y técnicas de universidades e institutos técnicos superiores de todo el país. De esta manera, se busca incluir activamente a los jóvenes en la Comunidad de Innovadores de PERUMIN Hub, brindándoles un programa inmersivo en innovación que les permita construir sobre ideas disruptivas y multidisciplinarias frente a los principales desafíos de la industria minera. El registro y postulaciones se realizan a través del portal oficial de PERUMIN 36.

“La nueva línea de trabajo Jóvenes que Transforman de PERUMIN Hub, nos permite ir un peldaño atrás y trabajar con los jóvenes quienes, a través de sus ideas, serán los que en unos años marquen el futuro del sector minero” sostuvo la gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú, Pamela Antonioli, quien señaló además que para la difusión de esta iniciativa y postulación de los desafíos a la fecha se han realizado 43 talleres a nivel nacional que han congregado a más de 3,000 participantes, con 18 empresas mineras involucradas.  

Debido al alcance logrado del programa, el Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) se suma como aliado, haciendo posible ampliar la convocatoria a los países andinos de la región. 

“PERUMIN Hub, cuenta con más de 70 aliados nacionales e internacionales, con quienes comparte el espíritu innovador de promover una minería más inteligente, sustentable y amigable con el medio ambiente. La alianza con MinSus de Alemania nos permitirá llegar a jóvenes de la región en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, promoviendo el intercambio de ideas y ampliando la red de contacto de los jóvenes que se harán acreedores de un programa inmersivo de innovación para diseñar y validar conceptualmente sus ideas innovadoras”, sostuvo el presidente de PERUMIN Hub y miembro del Comité Organizador de PERUMIN 36, Rafael Estrada. 

“Nos unimos con gran expectativa al programa Jóvenes que Transforman, seguros de que generaremos sinergias con PERUMIN Hub, programa que ha tenido mucho éxito en promover la innovación abierta en la minería peruana. Por nuestra parte, sumamos nuestra experiencia de trabajo promoviendo innovación con aliados en la región andina, seguros de que este esfuerzo conjunto resultará en el fortalecimiento de los jóvenes talentos y su acercamiento al sector minero desde sus ideas innovadoras para la sostenibilidad ambiental y social del sector”, resaltó Nicolás Maennling, Asesor Principal del Proyecto MinSus de la GIZ

Cabe destacar que PERUMIN Hub ha permitido establecer una comunidad que involucra innovadores y empresas, generando oportunidades para el diseño de propuestas que atiendan las demandas de esta industria. “Jóvenes que transforman” se suma a la categoría “Innovaciones que despegan”, que este año ha recibido 100 postulaciones de innovaciones por validar en campo o recientemente validadas. Las propuestas destacadas en ambas categorías tendrán la oportunidad de exhibirse en el marco de PERUMIN 36 Convención Minera, del 25 al 29 de setiembre en Arequipa, donde además se anunciará a los finalistas y ganadores de ambas líneas de trabajo.  

Sobre MinSus

El Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina y es implementado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán).

A través de sus áreas de trabajo, y en específico de Innovación y nuevas tecnologías, MinSus ofrece una plataforma para que los diversos actores públicos y privados de la región andina intercambien sus estrategias, promoviendo proyectos de cooperación público-privado y apoyo a la innovación y el emprendimiento de estudiantes que abordan retos de sostenibilidad en el sector.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X