Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Hub: Innovadores conectan con la industria minera para diseñar y consolidar soluciones tecnológicas

2021-02-19

Actualmente, el programa se encuentra en su fase inicial, destinada a identificar los grandes retos de la industria minera.

Como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN, se presentó PERUMIN Hub, un programa que busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de la industria minera y apoyar el despegue comercial de soluciones ya exitosas. “Con esta iniciativa, grupos de innovadores tendrán la oportunidad de conectar directamente con las empresas del sector y poner en vitrina sus proyectos y creaciones tecnológicas”, explicó Claudia Cooper, presidenta del Comité Ejecutivo de PERUMIN 35. 

PERUMIN Hub propone para ello un esquema de trabajo basado en la colaboración. En él intervienen entidades referentes en innovación y minería, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de que las soluciones respondan a una verdadera demanda de la industria minera y que cuenten con acompañamiento para su consolidación. 

“PERUMIN nos da la oportunidad de llevar la innovación a otro nivel, a través de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta del sector minero del Perú. La suma de esfuerzos desde la misma organización y a través de espacios inteligentes de vinculación, facilitarán la consolidación de innovaciones que respondan a los desafíos concretos de las empresas mineras”, comentó Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú. 

Fases del programa

Actualmente, el programa se encuentra en su fase inicial, donde por primera vez las empresas mineras, en un esfuerzo conjunto, identificarán retos puntuales que el programa PERUMIN Hub extenderá a la comunidad de innovadores. Estos retos responderán a tres grandes áreas priorizadas: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Recursos Hídricos y Minería 4.0. Esta priorización se realizó a través de un comité de alto nivel conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Corporación Financiera Internacional (IFC), Escuela de Postgrado GERENS y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).   

Una vez establecidos los retos, se llevarán a cabo espacios de vinculación “Matchmaking”, que permitirán fortalecer las propuestas y explorar potenciales colaboraciones; dichas propuestas podrán ser presentadas en la etapa de concurso. Un comité evaluador seleccionará los trabajos finalistas que se exhibirán en el marco de Rumbo a PERUMIN, en septiembre de 2021. 

Invocan a la participación de más empresas

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, saludó el desarrollo de este programa, resultado de una alianza entre el IIMP (organizador oficial de Rumbo a PERUMIN) y el Hub de Innovación Minera del Perú. “Invocamos a las organizaciones de la industria minera a formar parte de esta iniciativa, que constituye también una buena alternativa para acercar la minería a diversos ámbitos y audiencias”, sostuvo Gobitz. 

PERUMIN Hub fue presentado durante el Jueves Minero del IIMP, donde también se contó con la participación de José Carlos de Piérola, experto en minería y sostenibilidad y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); y Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley. 

Cabe resaltar que el certamen cuenta con el apoyo de importantes aliados nacionales e internacionales como Global Mining Guidelines Group (GMG), Mining Hub, Alta Ley, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), SNMPE, Linkminers, Clúster Minero del Sur del Perú, Cámara de Comercio Peruano Australiana, Australian Trade and Investment Commission (AUSTRADE), Red IDi, Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad del Pacífico (UP), TECSUP, CETEMIN, Fraunhofer Chile, Centre for Excellence in Mining Innovation (CEMI), Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Corporación Financiera Internacional (IFC), Escuela de Postgrado GERENS, Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Antofagasta Scale Ventures (ASV), entre otros.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X