Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Conoce el emprendimiento social que busca elevar la calidad de las semillas de papa en Tarma

2022-09-08

Huasahuasi, en Tarma, no es solo un distrito ubicado en la sierra central del Perú, sino la “Capital Semillera de la Papa” en el Perú. Un reconocimiento que se le confiere por contar con más de 300 variedades de este tubérculo y porque es uno de esos lugares emblemáticos de donde surgen desde hace varios años los famosos ‘Reyes de la papa’.

De este lugar proviene justamente el siguiente emprendimiento social finalista de PERUMIN Inspira, a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios Calla - San Juan de la Libertad, que busca la producción de semillas de alta calidad para mejorar la economía de pequeños y medianos agricultores de la zona. Adderly Limaymanta, miembro fundador de dicha asociación, nos cuenta más detalles al respecto. 

¿Cómo y cuándo nace la idea de impulsar la producción de semilla de papa?

Este emprendimiento se inicia hace seis años por inquietud de un grupo de jóvenes productores de papa, debido a que obteníamos bajos rendimientos en el cultivo de papa, lo que hacía necesario usar grandes cantidades de agroquímicos para elevar los rendimientos, por ello iniciamos con la idea de mejorar la calidad de las semillas de papa con la producción de semilla de alta calidad con plántulas de papa in vitro libres de plagas y enfermedades, así como semilla certificada.

¿En qué consiste su proyecto?

El proyecto consiste en producir y comercializar semilla de papa de calidad como medida para elevar el nivel de vida de los productores.

¿Cuál es su zona de impacto? ¿Hacia qué público va dirigido?

La zona de impacto es la provincia de Tarma, el público objetivo está constituido por productores de semilla de papa y productores de papa para consumo.

¿Cómo se viene desarrollando este proyecto?

El proyecto está en plena actividad, en el proceso de producción de semilla de papa de las clases Genética y Certificada en el distrito de Huasahuasi.

¿En qué consiste la clase genética?

La clase Genética consiste en la semilla pre básica de papa (tuberculillos), producción en invernadero, con capacidad instalada de 1800 plántulas in vitro de papa -cultivo de plantas dentro de un frasco de vidrio en un ambiente artificial; estas se encuentran en sus primeros estadíos de desarrollo, libres de plagas y enfermedades- los cuales se cosecharán en el mes de septiembre (de 1050 plántulas de la variedad Única y de 750 plántulas de la variedad Yungay).

¿Y la certificada?

La clase Certificada consta de las categorías Básica I y II, Registrada I y II, Certificada I y II, producción en campo abierto. Actualmente, se tiene instalado el campo abierto para cosecha de semilla de la categoría Certificada, 2 hectáreas de papa variedad Yungay, 1 hectárea de variedad Única, por instalar (septiembre) 1 hectárea papa de color (Peruanita, Ishcupuro y Huayro).

¿Qué otras variedades vienen trabajando?

También tenemos instalado un campo demostrativo de 3.5 hectáreas, de las variedades Canchan y Única, en el centro poblado de Estudiante, distrito de Ingenio, provincia de Nazca, departamento de Ica, con la finalidad de demostrar la calidad de nuestra semilla a productores de papa para consumo que abastecen a Lima.

¿Por qué se obtuvieron bajos rendimientos en cultivos de papa? ¿Cuál fue el origen?

Antes de empezar con el emprendimiento de la producción de semilla de papa de calidad, obteníamos bajos rendimiento porque usábamos tubérculos de papa contaminados principalmente con virus.

El nulo acceso a semillas de papa de calidad (Genética, Fisiológica, Sanitaria y Física) fue el origen del bajo rendimiento en los cultivos.

¿Actualmente, se utiliza gran cantidad de agroquímicos para producir papa o eso está cambiando?

Con el uso de semillas de papa de calidad, el uso de agroquímicos se ha reducido debido a que las plantas libres de virus (semilla de calidad) son vigorosas y soportan mejor posibles ataques de enfermedades como “rancha” y/o “alternariosis”, entre otras.

Para elevar los rendimientos, no es necesario realizar aplicaciones de abonos foliares y/o Reguladores de crecimiento (sustancias sintetizadas que tienen efectos de hormonas vegetales en las plantas).

Además, las plantas soportan mejor al cambio climático, por lo que, en muchos casos, no se requiere del suministro de bioestimulantes (aminoácidos) para recuperación de estrés causados por sequía, bajas temperaturas, cambios bruscos de temperatura, granizadas.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cuáles son sus principales aliados?

El equipo de trabajo lo conforman los 8 socios y un asistente técnico productivo.

Los principales aliados son: La Municipalidad Distrital de Huasahuasi, la Agencia Agraria Tarma, FONCODES, el Comité de Gestión de Huasahuasi, INIA Santa Ana Huancayo, SENASA, los laboratorios de producción de plántulas in vitro de papa de empresas privadas, la Agroconsultora Bueno’s EIRL y Xauxa Alimentos y semillas EIRL, clientes y productores de papa.

¿Qué metas esperan alcanzar con este emprendimiento?

Ser sostenibles en el tiempo con la producción de semillas de papa. Para el 2025, esperamos ser referentes en la producción de semillas de papa en la provincia de Tarma, haber logrado implementación con maquinaria agrícola (tractor y accesorios) para el proceso productivo de semillas de papa, la comercialización de 60 toneladas de semilla de papa para la campaña agrícola 2022 – 2023, el incremento en la producción y venta de semillas de papa en 20 % cada año y continuar con las capacitaciones en la producción y comercialización de semillas de papa, mínimo 02 por año.

¿Qué expectativas tienen con la participación en PERUMIN Inspira?

Ser ganadores en PERUMIN Inspira 2022., fortalecer las capacidades para el posicionamiento del emprendimiento mediante las capacitaciones, intercambiar experiencias y conocimientos con los finalistas y concretar una visión empresarial del emprendimiento.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X