Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Emprendimientos peruanos ganadores se preparan para posicionarse en nuevos mercados

2023-04-28

En el reciente Jueves Minero, los ganadores de PERUMIN Inspira dieron a conocer cómo el programa impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Centro Internacional de la Papa y Kunan, consolidó sus emprendimientos a nivel productivo y comercial.

Zolansh Nalvarte, CEO de Gomishuro, describió que su emprendimiento produce gomitas fortificadas con hierro hemínico como opción saludable para prevenir la anemia, para lo cual utiliza el cushuro, un alga con alto contenido de hierro que crece en los andes peruanos.

Gomishuro se relaciona directamente con los pequeños agricultores del cushuro, brindándoles asesoría agronómica y comprándoles sus cosechas a un precio justo, lo que contribuye a valorar su trabajo y darle la oportunidad de anexarse al mercado nacional e internacional.

“Con el soporte de PERUMIN Inspira, elaboramos 300 prototipos de gomitas de modo artesanal, siendo que uno de estos prototipos lo llevamos a los niños del VRAEM y les encantó. Ahora, nuestro es industrializarnos para elaborar más gomitas con mayor duración”, destacó.

Por su parte, Uriel Torres, CEO de Kawát Perú, señaló que su iniciativa produce harinas a base de insecto con precios accesibles y altos valores nutricionales para alimentación animal, lo que permite reemplazar insumos como torta de soya y harinas de maíz y de pescado.

Kawát emplea la tecnología de bioconversión para transformar los residuos orgánicos en productos de alimentación balanceada para vacas, cuyes, peces y gallinas, los cuales impactan en la reducción de costos de producción del trabajador pecuario hasta en 40%.

“Nuestro centro de producción está en la región San Martín y contamos con alrededor 100 clientes. PERUMIN Inspira nos ofreció estar en el foco de varias empresas y nos contactamos con Foncreagro, que ahora nos compra la harina para alimentar vacas lecheras”, remarcó.

En tanto, Margaret Mayanay, cofundadora de Simbiosis Perú, precisó que su proyecto tiene por objetivo la recolección, el procesamiento y la comercialización de hongos comestibles de plantaciones sostenibles de pino insigne, tanto para el Perú como para otros países.

Simbiosis se sitúa en Lambayeque y posee sucursales en otras seis regiones como Áncash, La Libertad y Cusco, comprendiendo a 1,200 productores de hongos, de los cuales el 98% son mujeres, quienes se encargan de la cosecha y corte en campo y del secado en planta.

“Gracias al apoyo de PERUMIN Inspira, ingresamos a nuevos territorios. Tenemos un equipo profesional apto y entregado, una planta habilitada por Senasa y una primera exportación a Francia. Nos ha costado, pero seguimos trabajando. Los invito a participar”, subrayó.

A su turno, Evelyn Ramos, CEO de Evand’s Perú, comentó que su negocio surgió a partir de haber llevado un diplomado sobre la anemia, lo que la impulsó a crear su primer quiosco saludable en un colegio pobre de la región Huánuco, donde el índice de anemia era elevado.

Frente a la pandemia, Evand’s se reinventó con la industrialización de sus productos ricos en hierro para combatir la anemia en niños, el reclutamiento de madres solteras para la elaboración del producto y el dictado de talleres para la preparación de alimentos ricos en hierro.

“PERUMIN Inspira me dio los conocimientos necesarios para optimizar mi emprendimiento e integrarme a nuevos mercados. Así, enviamos nuestras muestras de chocolates endulzados con polvo de yacón a Berlín, Alemania, y ahora estamos estudiando otras plazas”, resaltó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X