Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Hortalizas del Colca requiere ampliar su producción para satisfacer alta demanda

2024-01-08

Tras resultar ganador en PERUMIN Inspira 2023, el emprendimiento que provee lechugas mediante acuaponía ha superado ampliamente su demanda y se encuentra en busca de financistas para satisfacerla.

Lima, 08 de enero de 2024. Miriam Aguirre y Elmer Julca son los fundadores de Hortalizas del Colca, emprendimiento social que impulsa la instalación de módulos de acuaponía, sistema que integra la crianza de truchas y el cultivo de hortalizas (lechugas en este caso), con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria en las zonas altoandinas.

“Nosotros somos proyectistas. Hace unos cuatro años, llegamos a Chichas, un centro poblado a 4,300 m.s.n.m. en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, región Arequipa. Llegamos invitados por el alcalde de ese entonces para hacer un proyecto de seguridad alimentaria, ya que el 80% de niños tenía anemia. Buscando soluciones, además de darles hierro, nos dimos cuenta que la anemia surgía por las condiciones de vida que tienen”, detalla Miriam Aguirre en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Al identificar que las madres, muchas veces, no alimentaban bien a sus hijos por no tener un trabajo o encontrarse en alguna situación vulnerable, ellos idearon el proyecto de cultivos que les brindaría oportunidad de empleo. En la zona, las mujeres se dedican más al pastoreo de llamas y alpacas, por ello, el proyecto incluye una etapa de capacitación, instalación de módulos, acompañamiento y comercialización.

Si bien el proyecto inició con 20 mujeres, hoy asciende a 180 mujeres y espera poder incorporar más participantes y más módulos, ya que al convertirse en uno de los ganadores de PERUMIN Inspira, en el marco de PERUMIN 36, han recibido una gran apertura de mercado.

“A raíz de ello, hemos tenido mayores oportunidades de mercado. Ahorita no tenemos la producción necesaria, estamos buscando más grupos. Uno de los puntos de quiebre es que, muchas veces, no hay muchos fondos para apalancar. Entonces, hay grupos de mujeres que quieren trabajar con nosotros, pero no tienen capacidad de asumir el costo de la instalación de un módulo y nosotros tampoco”, indicó Aguirre.

Planes a futuro

PERUMIN Inspira les otorgó S/ 15,000 de capital semilla, acceso a una red de contactos, asesoramiento de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo, del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría con la Aceleradora ADN Partners; y talleres virtuales en Tecsup.

Con todo ello, este 2024, Hortalizas del Colca apunta a ampliar su producción y buscar financistas para la instalación de la infraestructura necesaria.

“Esperamos este año tocar algunas puertas. Estamos pensando ir a Buenaventura, que tiene también en Caylloma un proyecto, a ver si podemos trabajar con ellos”, comentó Miriam con expectativa.

Finalmente, reflexionó sobre el importante rol que juegan las mujeres del país y resaltó el apoyo de PERUMIN para desarrollar proyectos con impacto social como este.

“A veces, hablamos de cuánto pueden innovar mujeres de la zona altoandina, cuánto puede una mujer vulnerable contribuir al desarrollo nacional, y sí se puede, sí podemos. Las mujeres podemos, solo necesitamos un poquito de apoyo, una palanquita que nos empuje y yo creo que PERUMIN ha hecho eso”, apuntó.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X