Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira reconoció a los cuatro ganadores de la cuarta edición

2023-10-02
  • Este año se recibió 136 postulaciones de 16 regiones del país, emprendimientos que tienen un impacto positivo en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Arequipa, 02 de octubre de 2023. PERUMIN Inspira, una iniciativa de PERUMIN que reconoce a los emprendedores que contribuyen a cerrar las brechas sociales en el país, distinguió a los 4 ganadores de la cuarta edición en las categorías Emprendimiento de Alto Impacto y reconocimiento especial del Centro Internacional de la Papa (CIP - Agrilac). Los ganadores recibieron premios y el aplauso de los convencionistas en la ceremonia de clausura de PERUMIN 36 Convención Minera.

La presidente de PERUMIN Inspira, Jimena Sologuren, indicó que este año recibieron 136 postulaciones de 16 regiones del país, emprendimientos que tienen un impacto positivo en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y luego de una ardua selección del comité evaluador, seleccionaron a 10 finalistas que participaron en talleres para fortalecer sus capacidades y enfrentar la gran final ante el jurado, en Arequipa.

En la categoría de Alto Impacto fueron reconocidos Wilson Ccopa, de Cusco, por su emprendimiento “Prepaso”, plataforma que permite a los jóvenes prepararse para la universidad desde sus hogares. Brinda ejercicios, simulaciones y cursos creados por estudiantes universitarios con todo lo necesario para la preparación desde cualquier ubicación. 

También fue reconocido Martín Julcamoro, de Cajamarca, con “Única Nueva Esperanza”, un modelo de créditos que favorece el desarrollo de iniciativas comunales. Permite que cuenten con servicios de crédito y ahorro para sus socios y vecinos, contribuyendo con la disminución de la pobreza en el caserío de Llushcapampa Alta.

Y Miriam Aguirre, de Arequipa, por su emprendimiento “Hortalizas del Colca”, emprendimiento social que ayuda a impulsar fondos para la implementación de módulos acuapónicos (sistema de cultivo) para mujeres de zonas alto andinas, asegurando la compra íntegra de su producción a precios justos y contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias.

En la ceremonia, Jimena Sologuren entregó a dichos ganadores el premio de capital semilla por 15 mil soles, gracias a los aliados del programa, como son Minera Poderosa, Orica y el programa Moquegua Crece. Además, ellos recibirán acompañamiento técnico digital gracias a la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo; acompañamiento legal por el estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados; sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners; acceso a talleres virtuales gracias a Tecsup; y promoción y difusión en medios de comunicación. 

Es preciso resaltar que la ganadora del reconocimiento especial del Centro Internacional de la Papa (CIP Agrilac) fue Soledad Huaypuna por el emprendimiento “Nostoc”, destinado a la comercialización del Cushuro. Esta iniciativa reaprovecha el valor proteico de la Llullucha (cushuro) para combatir la anemia en niños de zonas alto andinas a través de gomitas nutracéuticas y también empodera a las comunidades para su producción sostenible.

La ganadora de este último reconocimiento accederá a cursos internacionales de innovación y desarrollo en instituciones de alto prestigio y experiencia, hasta por un valor de 2,000 dólares. Además, se le integrará a One-CGIAR iniciativa Agrilac a nivel global, y también recibirá acompañamiento técnico digital, legal, mentoría y talleres al igual que los otros tres ganadores. 

“Invito a todas las empresas presentes para que conozcan más a nuestros emprendedores en quienes podrán encontrar grandes aliados para generar desarrollo en sus zonas de operación”, enfatizó Sologuren.

Destacó también la presencia en PERUMIN 36 de otros dos emprendimientos que participaron el año pasado. “Se trata de los sanos chocolates de Evands, que busca luchar contra la anemia a partir de productos con alto contenido de hierro, y Yapaykuy, que nos ayudó a hacer de este evento minero uno inclusivo para personas con discapacidad”, comentó ante el auditorio.

Cabe mencionar que PERUMIN Inspira es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP Agrilac Resiliente y gestionado por la plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental, Kunan, en el marco de PERUMIN Convención Minera.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X