Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN Inspira: Conoce el emprendimiento transformador de residuos orgánicos en proteína sostenible para animales

2022-09-23

Kawat Perú es uno de los 10 finalistas del certamen PERUMIN Inspira, que reconoce a los mejores emprendimientos sociales con alto impacto en zonas altoandinas. Uriel Torres, representante del emprendimiento, nos explica más detalles de esta propuesta. impulsada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP - One CGIAR y gestionado por Kunan.

¿En qué consiste el proyecto?

Kawat Perú es un proyecto de transformación de residuos orgánicos en proteína altamente sostenible para alimentación de aves, peces y cerdos.

¿Dónde se desarrolla esta iniciativa?

Kawat Perú es un proyecto que se desarrolla en la comunidad nativa Shampuyacu, en la provincia de Rioja, región San Martín, y la proteína surge a partir de los residuos orgánicos mediante el kawat, que es un insecto nativo.

¿Cuándo surgió el emprendimiento?

El emprendimiento surgió hace un año, ante el incremento en los precios de los alimentos balanceados para las piscigranjas y de los abonos que requieren los agricultores.

¿Cómo funciona Kawat Perú?

En cooperación con ocho familias de la comunidad, realizamos el acopio de los residuos orgánicos domésticos, agrícolas y pecuarios, para ser trasladados a la planta, donde pasan por un tratamiento para que sean inocuos y luego son transformados por las larvas en proteína sostenible y como subproducto un abono altamente orgánico.

¿Cuánto volumen de residuos se capta?

La comunidad genera al día 200 kilos de residuos orgánicos y actualmente solo se realiza la transformación del cinco por ciento, pero se espera crecer progresivamente.

¿Qué porcentaje aspiran procesar a futuro?

Lo que queremos es transformar el 90 por ciento de los residuos orgánicos generados en la comunidad nativa e integrarlos en una economía circular y que sea un modelo de referencia para otras comunidades y ciudades.

¿Cómo se benefician los participantes?

Las familias que recolectan los residuos orgánicos reciben a cambio la proteína sostenible para sus alimentos y también abono, lo que permite un beneficio mutuo.

¿Qué ventajas trae a los clientes finales?

Entre otras ventajas, Kawat Perú permite la reducción de los costos de alimentación de los animales, del 70 al 30 por ciento. Además, permite reemplazar los alimentos balanceados que tienen químicos y que pueden ocasionar enfermedades en los animales.

¿En qué casos de éxito se basa el proyecto?

El proyecto Kawat Perú replica las fábricas de granjas de insectos que ya existen en Europa, Australia o Estados Unidos y que por primera vez se ejecuta en la selva de Perú.

¿Qué sensación les produce participar en PERUMIN Inspira?

Nuestro proyecto uno de los diez finalistas del concurso PERUMIN Inspira, el principal reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales de alto impacto en la sierra del Perú. Sin duda, sentimos una inmensa alegría llegar a esta instancia y consideramos una excelente oportunidad de mostrarnos en este certamen.

 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X