Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Petroperú eleva eficiencia y productividad de operaciones mineras con diésel de calidad ultra

2022-05-11

Gran aceptación en el rubro minero peruano ha ganado el diésel B5 S-50, o también denominado Diésel Ultra, debido a sus características de bajo azufre, alto contenido de cetano y óptima lubricidad, destacó el supervisor de Servicios Técnicos de Petroperú, Rafael Chihuan Pariona.

En Rumbo a PERUMIN – Edición Perú Central, precisó que este combustible, compuesto por 95% de diésel y 5% de biodiésel, contiene también altas dosis de aditivos que mantienen la potencia del motor y aprovechan de mejor manera la cantidad de energía del combustible.

“Con un paquete de aditivos de última generación, nuestro Diésel Ultra permite mejorar el rendimiento y amplía la vida útil de los motores mineros, protege contra la corrosión y disminuye las emisiones al medio ambiente, y reduce los gastos por mantenimiento”, remarcó el especialista.

De acuerdo al representante, el diésel B5 S-50 cumple las especificaciones técnicas reglamentadas por el D.S. 092-2009-EM y su respectiva modificatoria para ser fabricado y distribuido a los grifos y estaciones de servicio afiliados a Petroperú.

No obstante, para su ingreso al sector minero es necesario también que considere el ensayo de contenido de particulado, cuya especificación máxima es de 18/16/13 y el método de reporte se ciñe al estándar ISO 4406. Este es un requisito de los fabricantes de los motores de los equipos más utilizados en la minería.

“Para cumplir con este requisito, el producto es sometido a un proceso de filtración de alta eficiencia en nuestros terminales de Mollendo y Eten y en la planta de ventas de Conchán. Finalizada su elaboración, el combustible es transportado en cisternas con un recubrimiento interno”, precisó.

El diésel B5 S-50 procesado por Petroperú es entregado a las operaciones mineras de Antapaccay y Cerro Verde, ya sea en punta de pistola o en cisternas, y de manera semanal se realizan pruebas a una muestra para corroborar el cumplimiento de la especificación máxima 18/16/13.

Cuidado del producto

Con el propósito de preservar la calidad del Diésel Ultra, Rafael Chihuan recomendó a los clientes implementar un programa periódico de evaluación de apariencia del producto y pruebas de presencia de agua en los tanques de almacenamiento de las instalaciones de combustibles.

Asimismo, resaltó la necesidad de implementar un programa periódico de drenado/purgas de los tanques de almacenamiento, el cual debe ser realizado después del reposo del producto. En el caso de que se tengan tres tanques o más, realizar una programación asignando tanques de recepción, reposo y despacho, y determinar el reposo óptimo del producto.

Finalmente, sugirió instalar válvulas de presión vacío o filtros respiradores desecantes en los tanques de almacenamiento, establecer un protocolo de descarga y manipulación de combustibles, y poner en práctica un control de calidad para el combustible almacenado por espacios prolongados.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X