Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Plantean gestión por impuestos para generar más confianza con las comunidades

2023-09-28
  • La propuesta busca generar bienestar y un mayor impacto entre las poblaciones. Mientras que ministra de la Producción consideró que la articulación es clave para el desarrollo territorial.


Arequipa, 28 de setiembre de 2023. El socio senior de McKinsey, Lino Abram, propuso la creación de gestión por impuestos, un mecanismo similar a la de obras por impuestos, que permitiría a las empresas privadas continuar a cargo de las obras ejecutadas para generar confianza y bienestar a las comunidades.

En su participación en PERUMIN 36, dijo que en la articulación de las empresas mineras con las comunidades han venido funcionando las inversiones locales y obras por impuestos, a las que debería agregarse también esta modalidad.

“(Este mecanismo) generaría mayores niveles de confianza entre las comunidades y la empresa minera que directamente viene generando bienestar en salud, educación y seguridad”, dijo.

También consideró importante que la empresa fomente otras actividades económicas sostenibles, a efecto que cuando la mina termine estas continúen generando ingresos a las comunidades.

Opinó que las mineras tienen que cambiar el paradigma y deberse más a las comunidades antes que al accionista para ampliar su alcance dentro de su área de influencia.

Comentó que, si se diseña un modelo óptimo que permita mejorar las relaciones con las comunidades, se formaría un modelo que podría ser exportable e interesante para otros países con problemas de conflictividad social similares a los de Perú.

Articulación de clave

Para la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, la articulación es la palabra clave para el desarrollo territorial. Dijo que trabajar con las instituciones involucradas en el desarrollo generará más estabilidad y bienestar a las poblaciones. 

“Recuperemos la confianza. Vivimos tiempos en que desconfiamos de todos. Y aprendamos a tomar decisiones compartidas”, dijo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X