Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Plantean que el Perú necesita un nuevo pacto social para afrontar la crisis

2021-02-05

Los panelistas que participaron en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coincidieron en la necesidad de establecer un nuevo pacto social que contribuya a revertir la grave crisis que atraviesa nuestro país, a nivel social, político, económico e institucional.  

“Sin duda alguna, creo que ha llegado el momento de conversar un poco más profundamente sobre cómo buscar un pacto social, político, entre los actores más importantes del país, que se puedan reunir para pensar en el futuro del país y estructurar lo que puede ser un gobierno de reconstrucción nacional”, indicó Augusto Baertl.

El expresidente del IIMP indicó que la manera de hacer posible este pacto es promoviendo consensos por medio del diálogo y la integración. “Todo ello requiere que seamos tolerantes, que nos olvidemos un poco de lo que es la izquierda, derecha o centro, sino que pensemos en el país”, remarcó.

Al respecto, Marisa Glave, excongresista del Perú, señaló que el Perú afronta una crisis sanitaria, laboral y política que merece una reflexión que va más allá de la economía o la defensa del modelo económico, por lo que es urgente una discusión entre todos los actores y llegar a un consenso.

“No son cuatro parches los que necesita la Constitución. Necesitamos sentarnos ahora que aún tenemos capacidad de dialogar para discutir cuáles deberían ser las reglas de juego para un pacto social que nos garantice entrar al Bicentenario como una República un poquito más estable”, resaltó. 

Por su parte, la politóloga María Alejandra Campos explicó que uno de los temas importantes con respecto a la crisis política en el país tiene que ver con el equilibrio de poderes, haciendo referencia a las posibilidades de cerrar el Congreso o vacar al Presidente como sucede actualmente.

“Si es que no hay reglas de juego que permitan al Ejecutivo y al Legislativo coexistir, sin un sistema bipartidista ni mucho menos como es el peruano, un sistema fragmentado y volátil, vamos a volver a pasar por la situación que hemos vivido en los últimos años”, remarcó. 

Campos resaltó que otro punto importante es el vinculado con los partidos políticos. Saludó los esfuerzos de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política al respecto, pero recomendó que el enfoque principal debería orientarse en empoderar a la ciudadanía y hacer que participe más en los partidos.  

Por su parte, Alfredo Bullard, de Bullard, Falla & Ezcurra Abogados, destacó que el populismo es uno de los problemas que encierra a los partidos políticos en el Perú, lo que refleja la existencia de una política sin eje que da origen a esta crisis política en donde se hace difícil establecer reglas de juego claras. 

“Yo siempre decía que la gente estaba contenta porque la economía más o menos había crecido, pero decía “en qué momento la falta de institucionalidad política nos va a pasar factura”, y yo creo que ya llegó ese momento”. Finalmente, agregó que se requiere una reforma judicial para garantizar el equilibrio de poderes en el país.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X